Comenzó el rebote de la economía | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Febrero de 2020
Redacción Economía

El resultado del 3,3% en el crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2019, es la punta de lanza para que el crecimiento se dirija hacia niveles del 4% durante este año

____________________________________________

“El rebote de la economía comenzó”. Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, celebró el crecimiento de la economía en 2019 con 3,3%, con un avance del PIB de 3,4% en el último trimestre.

El ministro de Hacienda dijo que la cifra no deja satisfecho al Gobierno, pero es señal de que la economía colombiana va por buen camino.

Carrasquilla Barrera expresó que “aunque no estamos donde quisiéramos, es un dato muy importante, teniendo en cuenta lo que ha venido sucediendo en el ámbito externo. Estamos creciendo muy por encima del promedio de la región, con unos fuertes vientos en contra, provenientes del bajo crecimiento mundial que hemos afrontado con resiliencia”.

Y agregó que, a pesar de que en un principio se tenía una expectativa un poco mayor hace un año, el rebote y recuperación de la economía es clara, por lo que este año se espera que continúe.

“Este dato que presentó el Dane nos da señales de lo que puede ser este año, pues esperamos que el PIB se siga expandiendo hasta llegar a números cercanos al 3.7%, como lo dijimos en la presentación del Plan Financiero”, expresó.

 

Más esfuerzos

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo sobre el resultado del PIB que “debemos hacer esfuerzos para afianzar esta tendencia y así responder al gran reto que tenemos en términos de ser más competitivos, generar empleos de calidad y atender las necesidades en materia social”.

Sobre el comportamiento de la producción industrial de 1,5% para 2019, Mac Master llamó la atención sobre el crecimiento alcanzado puesto que “se trata de un sector que ha registrado datos de crecimiento significativamente menores a los de otros sectores de la economía durante ya varios años”.

Para el Presidente de la ANDI “es claro que, si en un país como Colombia queremos contar con una economía sólida en el mediano plazo, es fundamental construir una canasta que nos permita producir y exportar bienes y servicios. Si bien durante los últimos años nos ha acompañado la producción de hidrocarburos y minería, y estos sectores han generado recursos y divisas totalmente necesarios para el funcionamiento económico del país, en los dos casos se trata de bienes no renovables que más temprano que tarde tendrán que ser reemplazados por productos industriales y servicios generadores de valor agregado”.

 

Alternativas

El dirigente gremial señaló reiteró que durante ya varios años la ANDI ha insistido en que el país debe crear las condiciones para desarrollar industrias y sectores no tradicionales, que además permitan fortalecer la base de creación de empleo y formalización.

“Este es nuevamente un llamado a toda la sociedad para concentrar sus esfuerzos en este objetivo que debe ser el de todos, teniendo en cuenta que resultados como los de las exportaciones y la balanza cambiaria son el más elocuente síntoma del inmenso reto que tenemos por delante”, concluyó Bruce Mac Master.

Al tiempo, el dirigente destacó que 25 sectores industriales hayan registrado variaciones positivas en su producción, dentro de los cuales se encuentran alimentos, confecciones y textiles, y productos químicos.

 

Consolidación

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, el resultado del crecimiento “continúa el proceso de consolidación de la recuperación de la economía hacia niveles acordes con el potencial y que permitirán el cierre de la brecha negativa hacia finales de 2020. Además se confirma la solidez de la demanda interna como el pilar clave del crecimiento de los últimos años, tal que en 2019 la inversión se sumó al consumo privado como columnas fundamentales”.

Señalan que  “mientras sectores de gran relevancia –como comercio, transporte y servicios de alojamiento, el sector público y actividades financieras– ganaron fortaleza durante el año, la industria manufacturera y la construcción, claves en los encadenamientos que generan sobre la economía, continúan evidenciando contextos de debilidad”.

Entre los sectores industriales, la minería lideró la dinámica, en contraste con la desaceleración manufacturera. El contexto de altos precios globales del oro y el fortalecimiento de la actividad petrolera, con los rendimientos de los proyectos de explotación de años previos fueron los elementos clave, mientras la extracción de carbón logró mantenerse estable gracias al impulso de la última parte del año.

Sostienen los expertos que “sostenemos que la desaceleración económica regional limitó la demanda externa de nuestros productos manufacturados, mientras la dinámica de la tasa de cambió elevó los costos de producción, lo que afectó la capacidad de expansión e inversión entre las empresas del sector. La fortaleza del consumo privado solo fue favorable para la agroindustria y para el segmento de textiles”.

 

La infraestructura

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que el sector de obras civiles de infraestructura continúa jalonando el crecimiento económico colombiano, que durante el 2019 fue del 3,3%. Detalla que la construcción de carreteras y vías de ferrocarriles, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil creció 10,7% el año pasado.  

Este resultado se da a pesar del indicador negativo reportado en la cifra agregada de la construcción que, según el Dane, fue de -1,3 en el año pasado, pues dicho decrecimiento se ve afectado principalmente por el resultado negativo de la construcción y actividades especializadas de edificaciones residenciales y no residenciales de -9,7%.

De otra parte, la inversión en obras civiles cerró el 2019 con una variación positiva del 10,1 %, es decir los recursos que se destinan a los proyectos de infraestructura vial, férrea, minera y otras como estadios y parques.

“Estos resultados confirman que el sector de obras civiles de infraestructura continúa jalonando el crecimiento económico colombiano. La modernización de la infraestructura colombiana está demostrando el dinamismo que le aporta al progreso del país”, puntualizó, al celebrar esta importante noticia para el sector de la infraestructura.

Por último, el ministro de Comercio, Industria y turismo, José Manuel Restrepo, destacó que el sector de comercio, transporte,  alojamiento y servicios de comida fue el que más incidió para que la economía colombiana creciera un 3,3% en el 2019.

Restrepo también evaluó positivamente el desempeño de un indicador que refleja la inversión en bienes y servicios de la economía: la formación bruta de capital fijo, que aumentó un 4,6% el año pasado, cuando en el 2018 fue apenas de 1,5%.

“Los empresarios e inversionistas, pese a todos los desafíos que enfrentamos en el 2019, creen en Colombia, tanto los nacionales como los internacionales. Por ejemplo, la inversión extranjera directa en sectores no minero energéticos fue de U$ 6.899 millones. Tenemos en marcha programas de apoyo al emprendimiento,  a la productividad y a la innovación para el surgimiento de nuevas empresa y la consolidación de las existentes”, aseguró el vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.