AUNQUE en la temporada alta que finalizó en julio, los colombianos viajaron más a diferentes lugares, gastaron menos debido a la falta de recursos.
En este contexto, Triviantes ‒un emprendimiento colombiano que tiene como objetivo conectar a los turistas con las mejores actividades a nivel nacional‒, presentó un análisis de las preferencias de los viajeros durante la reciente temporada alta, a través de los datos generados en su portal web.
Sin embargo, una curiosa tendencia es que los viajeros decidieron destinar un presupuesto menor para sus planes turísticos.
Mientras que en 2022 el gasto promedio por transacción se aproximaba a los $ 200.000, este año ha descendido a cerca de $ 180.000. Frente a esta situación, Daniel Muñoz, cofundador de Triviantes comenta que "los colombianos están buscando formas de reducir sus gastos cotidianos, pero sin renunciar a la oportunidad de disfrutar de los encantos turísticos del país. Esta tendencia apunta a una estrategia más orientada hacia la optimización de costos, sin comprometer la calidad de la experiencia".
Para medir este comportamiento, el estudio de viajes partió con la conclusión del mes de julio cuando llegó a su fin la temporada alta de mitad de año. Este periodo se ha convertido en una coyuntura muy esperada por el sector turístico a nivel nacional, desempeñando un papel clave en la consecución de los objetivos de las empresas dentro de esta industria, la cual involucra no solo a las compañías transportadoras, también a todo un ecosistema que abarca a los operadores turísticos y otros.
Reservas
En primer lugar, se observó un aumento del 32% en la cifra de personas que realizaron reservas de planes turísticos en comparación con el año anterior, lo que refleja un creciente interés de los colombianos por aprovechar los feriados para relajarse y disfrutar de la amplia gama de opciones que el país brinda en sus parques naturales y atracciones temáticas.
En ese mismo sentido, los datos recopilados por la compañía indican que los bogotanos tuvieron el mayor interés por explorar actividades nacionales, con un incremento del 11,3% en el número de usuarios que realizaron reservas de planes a través de la plataforma. En contraste, ciudades como Medellín (-5,1%), Cali (-9,6%) y Pereira (-12,8%) experimentaron una disminución en el volumen de transacciones efectuadas durante esta temporada, a través del sitio web de la compañía.
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Por otro lado, se resalta que las mujeres (58,7%) y las personas en el rango de edad de 25 a 34 años (34,5%) son quienes más reservaron sus planes turísticos. "Este tipo de usuarios tiende a planificar con antelación sus vacaciones, incluyendo la reserva de actividades para llevar a cabo durante sus destinos. Así, pueden administrar su tiempo y manejar su presupuesto de manera eficaz", sostiene Muñoz.
Con estos resultados, la industria turística espera recuperarse de un difícil inicio de año, en el que los viajeros se han enfocado en optimizar sus presupuestos. Esta tendencia brinda al sector una oportunidad para revitalizarse y adaptarse a las necesidades cambiantes de los turistas, para ofrecer experiencias atractivas que se ajusten a sus prioridades financieras y de disfrute.
Temporada
Asimismo, durante la temporada alta de 2023 se registró un mayor número de personas que reservaron actividades a través de la plataforma.
A nivel nacional, se destaca que las bogotanas entre 25 y 34 años fueron quienes más reservaron con anticipación sus planes turísticos.
Por otra parte, indica Anato que, durante el primer semestre de 2023, más de 14.150.000 de pasajeros fueron movilizados en vuelos nacionales en Colombia, lo que significó un 12% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Al analizar el comportamiento que ha tenido en el último trimestre este rubro, se denota una lenta mejoría, donde en abril la variación en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales tuvo una caída del 21%, al compararse con el mismo mes de 2022; en mayo, una reducción del -17%; y en junio, una baja del -15%.
“Este es un panorama que retuvo el buen proceso de recuperación que estaba llevado el turismo en los últimos años. Sin embargo, hemos visto cómo la industria de los viajes sigue mostrando su impulso, por lo que esperamos que en lo que resta del año, los índices mejoren de una manera más rápida en los lugares de más impacto de Colombia”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.