Colombianos gastarán más de un millón en regalos para Navidad | El Nuevo Siglo
LAS COMPRAS de las familias no serán desbordadas por el impacto de la inflación. /Archivo
Miércoles, 6 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

HAY MUCHA expectativa en el mercado sobre cuál será el consumo total de los colombianos para esta época, teniendo en cuenta que en el 2022 se gastaron cerca de $ 32,8 billones, 12,9% menos que el año anterior, según números de la firma Raddar. Por eso Napse, la compañía líder en comercio unificado de la región, se dio a la tarea de hacer un estudio entre más de 200 colombianos sobre su consumo en esta época de final de año.

“Sobre todo porque, una vez finalizado el Black Friday, los minoristas comienzan a preparar sus plataformas de pago y sus tiendas físicas para vender sus productos en Navidad. Así que, ante el alza en la demanda de los consumidores, los comercios deben planificar para responder con su oferta, y la mejor forma de hacerlo es con data sobre el comportamiento de las personas en la temporada navideña”, afirma Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.

Según la encuesta, ‘Consumo en Navidad, Napse 2023’, el 80,7% de los consumidores gasta parte de su salario y/o prima de servicios para comprar regalos en Navidad, invirtiendo, en promedio, cerca de $ 1,2 millones y, en su mayoría, manifiestan comprar entre 4 y 7 regalos con un 42,6% del total de encuestados; seguido de quienes compran entre 8 y 10 regalos con un 24,8%; y quienes menos regalos compran, entre 1 y 3, tienen un 16,8% del total; finalmente, el rango que menor porción de torta se lleva son quienes compran 12 o más regalos, con una nada despreciable cifra del 15,8%.

Al hacer una división por rangos de edad, Napse encontró que los gastos para regalos, por persona, son: de 17 a 25 años, $ 850.000; de 26 a 30 años, más de $ 1.220.000; de 31 a 40 años, cerca al 1.150.000 y, quienes más invierten son las personas cuyo rango de edad se encuentra entre los 41 y 70, por su poder adquisitivo, con más de $ 1,3 millones.

“Es vital hablar del futuro de los métodos de pago, es indispensable centrarse en la omnicanalidad, es decir, la experiencia de entregar al cliente diferentes canales de contacto”, comenta Rivero.