Colombianos confían en solidez de sistema financiero: Asobancaria | El Nuevo Siglo
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Domingo, 23 de Agosto de 2020
Gustavo Veloza

La solidez y buen comportamiento de la banca en medio de la actual coyuntura de la pandemia, ha sido fundamental para que el impacto que ha recibido la economía no afecte sobremanera a las empresas y a las personas del común. El respaldo de los alivios en las tasas de interés y en la flexibilidad para el pago de los créditos, ha dado un respiro a los usuarios. Pero al mismo tiempo, la banca, como lo sostiene a EL NUEVO SIGLO el presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, ha acelerado su transformación que ya venía desarrollando en la atención virtual y digital. Hoy se puede decir que los colombianos tienen la banca en su mano.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ha comportado el sistema bancario durante el Covid-19?

SANTIAGO CASTRO GÓMEZ: Un comportamiento resiliente, producto de su solidez y fortaleza. Los diferentes alivios financieros que las entidades bancarias han dispuesto durante la emergencia sanitaria han permitido irrigar, en efecto, una mayor liquidez a las empresas y los hogares, así como facilitar el cumplimiento del pago de las obligaciones de sus clientes.

De forma desagregada, la modalidad de crédito comercial mostró un crecimiento cercano al 8,3% real anual, cifra superior en 6,9 puntos al registro de mayo de 2019 (1,4%), un desempeño asociado no solo a los menores pagos de capital productos de los periodos de gracia, sino a la demanda de las empresas grandes y medianas por financiamiento suficiente para afrontar las necesidades generadas por la emergencia sanitaria. 

ENS: ¿Cómo percibe el resultado para el sector del segundo trimestre?

SCG: Durante el segundo trimestre del 2020, el sector financiero se expandió a un ritmo del 1% anual, una cifra que, si bien, refleja una desaceleración significativa frente al registro del mismo periodo de un año atrás (4,4%), aún permanece en terreno positivo, lo que sin duda se lee favorable en el marco de la coyuntura actual. Estos resultados nos permiten a los colombianos mantener la confianza en el sistema financiero, un sistema financiero sólido que continuará irrigando recursos a empresas y hogares, contribuyendo con ello a la consolidación del proceso de reactivación económica del país.

La cartera

ENS: Ante el incremento del desempleo, ¿está aumentando la cartera morosa de los bancos?

SCG: Aún cuando la pandemia del Covid-19 ha traído consigo un fuerte deterioro del mercado laboral colombiano, resulta oportuno mencionar que la adecuada gestión del riesgo en el sector bancario, aunada al otorgamiento de alivios financieros a hogares y empresas en materia de periodos de gracia, prórrogas y reducción de tasas de interés, ha permitido que la cartera morosa de los bancos no haya mostrado deterioro.

ENS: ¿Hay una menor demanda de créditos?

SCG: Desde luego. Era de esperarse que la demanda de créditos exhibiera una significativa contracción en los últimos meses a causa de la pandemia del Covid-19, así como de las consecuentes medidas de confinamiento social, que han supuesto un choque de oferta y demanda sobre la actividad productiva. Debe destacarse que las grandes empresas, y en menor grado las medianas, han continuado dinamizando la demanda de crédito, mientras que las pequeñas hoy se muestran más cautas.

 

Los alivios

ENS: ¿Qué tanto ha funcionado el programa de alivios para los usuarios del sistema?

SCG: Siguiendo la directriz de la Superintendencia Financiera, a corte del 31 de julio, la banca ha concedido periodos de gracia y prórrogas a las obligaciones financieras a cerca de 11,8 millones de deudores, contabilizando cerca de $225 billones.

De este monto, 39,2% corresponde a crédito comercial, 36,2% a consumo, 21,8% a vivienda y 2,8% a microcrédito. Asimismo, la banca colombiana ha venido irrigando mayores recursos a la economía por medio del esquema de garantías crediticias. Al respecto, al corte del 13 de agosto se habían consumido el 28,9% de los recursos dispuestos por el gobierno para este fin, es decir, aproximadamente $7 billones.

ENS: Hoy, ¿la gente está utilizando más los canales virtuales que presenciales para sus transacciones?

SCG: En efecto, durante la emergencia sanitaria que inició en Colombia el 20 de marzo, el porcentaje de uso de los canales digitales se ha incrementado de manera significativa. Para junio y julio, el panorama promedio mostró un crecimiento mayor en el uso de ambos canales, con un 192% de uso del canal de banca móvil respecto a un día normal, y un 187% de uso de la banca por Internet. Este comportamiento es un reflejo de que la banca le está respondiendo a las nuevas necesidades de sus consumidores gracias al desarrollo de una amplia infraestructura digital.   

Los cambios

ENS: ¿Qué cambios se están pensando dentro de los bancos?

SCG: Los bancos son conscientes de que la implementación de nuevas tecnologías digitales permite ofrecer nuevos servicios mejorados, con costos de intermediación reducidos o incluso de forma gratuita, aspecto que impacta directamente en la calidad de vida del consumidor. En este sentido, la banca ha venido implementando tecnologías tales como el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial, el registro descentralizado de datos (blockchain) y la identidad digital en todos sus procesos para eliminar ineficiencias, simplificar el acceso al sistema financiero, favorecer la inclusión financiera y brindar un mejor servicio a todos sus clientes.

ENS: Próximamente,    ¿van a entrar otros bancos al país?

SCG: Se espera que BTG Pactual, cuya casa matriz se encuentra en Brasil, amplíe su oferta de servicios financieros en el país y entre a competir como banco en el segmento corporativo. Este hecho, que se suma a la entrada en operaciones del Banco Digital Lulo Bank, será positivo para dinamizar aún más la competencia en el sector y contribuir a mejorar el acceso al crédito de los hogares y las empresas.

 

Incertidumbre

ENS: ¿Qué opina sobre la situación económica del país?

SCG: La fuerte contracción de la actividad económica en el segundo semestre, el significativo aumento del desempleo, en especial entre mujeres y jóvenes, así como el sensible deterioro de las finanzas públicas son hechos preocupantes que pueden conllevar a un deterioro de los avances sociales que ha alcanzado el país en materia de pobreza y desigualdad. En el corto plazo, se hace necesario optar por estrategias sanitarias alternativas a los esquemas de cuarentenas estrictas y toques de queda en los municipios del país, pues estos últimos generan una gran incertidumbre a los empresarios y los hogares sobre el proceso de recuperación económica.

ENS: ¿La caída de las tasas de interés ha impulsado mayor demanda de créditos?

SCG: En efecto, entre finales de febrero y comienzos de agosto, varios productos de la cartera comercial han exhibido reducciones en las tasas de interés, entre los que se destacan, en su orden: los sobregiros bancarios (131 puntos), los créditos preferenciales (119 puntos), los créditos ordinarios (108 puntos), y las tarjetas de crédito empresariales (49 puntos). Por su parte, las tasas de interés de los créditos de vivienda VIS en UVR se han reducido 48 puntos, mientras que los créditos no VIS en UVR lo ha hecho en 24 puntos en el mismo periodo.