Con la asistencia de más de 200 invitados entre autoridades y empresarios, ProChile inauguró oficialmente el Encuentro de Negocios “Chile-Colombia: juntos vamos por más”.
La ceremonia contó con la participación de la directora general de ProChile, Paulina Valderrama; del embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, y del viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero Suárez.
Este evento fue la apertura de una serie de actividades que tienen por objetivo profundizar la presencia de bienes y servicios chilenos. Al respecto, la directora general de ProChile, comentó que “Chile y Colombia tienen una larga relación de hermandad, de hecho, en octubre próximo celebraremos 200 años de dicha relación y en ese marco hemos querido impulsar y fortalecer los lazos comerciales entre ambos países incluyendo a otros sectores como el turismo y compartiendo experiencias y buenas prácticas en materia de innovación, empoderamiento femenino y servicios”.
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Entre las actividades que se llevarán a cabo se destacan la realización de diferentes reuniones de negocios presenciales, un seminario para empresas exportadoras de servicios fintech, una “master class” de aceite de oliva, una serie de “speed business meetings” y talleres de turismo en conjunto con Sernatur.
Por su parte, la directora comercial de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, agregó que uno de los objetivos fundamentales de este encuentro es “promocionar y acercar nuestra oferta exportable de sectores como alimentos, servicios y turismo; aprovechando el valor que nos entrega la presencialidad y la posibilidad de retomar el contacto persona a persona, algo que es fundamental para el proceso comercial y de negociación, sobre todo en un mercado altamente relacional como Colombia”.
Durante el evento se recalcó a Colombia como uno de los principales destinos de exportación de productos y servicios chilenos. En 2021 los envíos nacionales a ese país alcanzaron US$799 millones, un 27% más que el año anterior.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de Colombia será el mayor de toda América Latina, alcanzando 6,3% en 2022. Un mercado de 50 millones de habitantes, pero con un potencial de acceso a más de 558 millones de consumidores en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, gracias a su ubicación estratégica.