Gracias al mejoramiento en la atención en salud, Colombia logró escalar seis posiciones en el indicador de esperanza de vida. De acuerdo con la medición que realiza el Índice Global de Retiro de Natixis Investment Managers (GRI), el país presentó un aumento del 11% en la puntuación.
Este año Colombia tiene un puntaje más alto en el subíndice de Salud, pero descendió en los subíndices de Finanzas en la Jubilación, Calidad de Vida y Bienestar Material.
Según el reporte, el país sigue mejorando en el subíndice de Salud con ganancias en gasto en salud per cápita, salud no asegurada y gasto en salud.
Sin embargo, sigue estando entre los cinco últimos países en cuanto a gasto en salud per cápita.
En la medición que se refiere a en qué país es mejor jubilarse, Colombia se mantuvo por segundo año consecutivo, en el puesto 40 entre los 44 que son calificados.
El mejor ubicado de los países de América Latina es Chile, en el puesto 34. No obstante, Colombia supera a Brasil que se ubica en el lugar 43 de los 44 países medidos y también por encima de Grecia, Turquía e India.
En el manejo de las finanzas, Colombia desciende tres puestos en el subíndice de Finanzas (puesto 19) debido a puntuaciones más bajas en todos los indicadores, excepto en los de inflación y gobernanza. Sin embargo, ocupa el segundo lugar en el indicador de tasas de interés, el tercero en dependencia de la tercera edad y el séptimo en presión tributaria.
Respecto al indicador de felicidad, el país cayó al puesto 35. No obstante, tiene la puntuación más alta entre todos los países del GRI para el indicador de factores medioambientales.
Asimismo, se mantiene en los cinco últimos puestos del subíndice de Bienestar Material (puesto 41), con sus tres indicadores situados en los diez últimos puestos y con los indicadores de igualdad de ingresos y de ingresos per cápita en el segundo y tercer peor puesto, respectivamente.
Le puede interesar: Entrada de proyectos 5G generaría 500 mil empleos
Decisiones
Este índice se plantea como guía para las cambiantes decisiones que afrontan los jubilados, cómo se centran en sus necesidades y objetivos para el futuro, y en dónde y cómo preservar el patrimonio de la manera más eficiente mientras disfrutan la jubilación.
Bajo este contexto, en cuanto a los países Latinoamericanos, Colombia y Brasil vuelven a encontrarse entre los 5 últimos países del índice, en los puestos 40 y 43 respectivamente, manteniendo las mismas posiciones que en el 2020, mientras que México se ubicó en la posición 37 y Chile en el puesto 34, posicionándose este último como el mejor de los 4 países latinoamericanos dentro del análisis, pero aún así por debajo de los primeros 30 puestos de la lista.
En la clasificación general, Islandia se mantiene en el primer lugar del GRI con una puntuación superior al 83% frente al 82% del año pasado. Los siguientes seis países, Suiza, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia, tienen la misma clasificación que el año pasado, aunque con menores puntuaciones. Alemania, en el octavo puesto y Dinamarca en el noveno, tienen puntuación más alta en comparación con el año pasado, mientras que Canadá desciende dos puestos con una puntuación más baja en comparación con respecto al año pasado llegando a la décima posición.
Indicadores
Para los resultados de la clasificación mundial se tienen en cuenta 19 indicadores de rendimiento, agrupados en cuatro subíndices temáticos: Salud que corresponde a la esperanza de vida, Finanzas en retiro que corresponde al dinero destinado para la dependencia económica de la tercera edad, los préstamos bancarios improductivos, la inflación, los tipos de intereses, la presión fiscal, los factores que afecten la economía nacional por la gobernabilidad y la deuda pública.
Se tiene en cuenta también bienestar material, entendido como la igualdad de ingresos entre grupos poblacionales, los ingresos per cápita y las tasas de desempleo para la tercera edad.
En la calidad de vida se identifica la felicidad de la población en retiro, la calidad del aire, el acceso a agua y servicios de saneamiento, la biodiversidad y los factores ambientales del entorno.
Dave Goodsell, director del Instituto de Investigación de Gestores de Inversión de Natixis afirmó que "tras 18 meses de incertidumbre y ansiedad inducidas por la pandemia, los inversores se muestran esperanzados sobre sus perspectivas financieras y de inversión. Un motivo claro de este optimismo puede ser la rentabilidad de dos dígitos que han obtenido los mercados desde la crisis de covid de marzo de 2020. Incluso mientras experimentan estas ganancias a corto plazo, el sentimiento muestra que son mucho menos optimistas sobre la consecución del objetivo a largo plazo de la seguridad en la jubilación”.
La pandemia
En el estudio se menciona que la pandemia es uno de los factores a tener en cuenta cuando se habla de las condiciones de la jubilación. Pues se ha advertido que el covid-19 podría ser la primera de una serie de pandemias y si este es el caso, será importante que los países aprendan las importantes lecciones para la atención sanitaria.
Además, el estudio afirma que, ante una enfermedad que afecta mucho más a las personas mayores que a las jóvenes, muchos jubilados van a estar dispuestos a que se adopten medidas contundentes para eliminar un virus, si esto les ayuda a ellos y a otros a volver a la normalidad en un menor tiempo.
Se plantean también algunas de las perspectivas sobre cómo la longevidad de la población puede afectar la jubilación. “Es casi inevitable que los individuos tengan que prolongar su segunda fase de trabajo a medida que la longevidad siga aumentando. De hecho, la tasa de actividad de los mayores de 65 años no ha dejado de aumentar a lo largo de los años”, comentó José Luis León, director de Natixis Investment Managers para Colombia y Perú.
Además lea: Mejora entrada de divisas por viajes y aerolíneas
Factores
El Índice Global de Retiro evalúa los factores que impulsan la seguridad de la jubilación en 44 países en los que la jubilación es una cuestión social y económica apremiante. Fue compilado por Natixis Investment Managers con el apoyo de CoreData Research. El índice incluye a las economías avanzadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Los investigadores calcularon una puntuación media en cada categoría y combinaron las puntuaciones de las categorías para una clasificación general final de las 44 naciones estudiadas. La encuesta GRI se realizó entre marzo y junio de 2021.
Las mayores preocupaciones
De forma más directa, las mayores preocupaciones provienen de los problemas económicos más comunes que se han visto amplificados por la pandemia:
La inflación: La recuperación ha traído la primera inflación real en 13 años. Los economistas pueden considerarla transitoria, pero los inversores han recordado que la década pasada podría parecer más la excepción que la regla.
Tipos de interés: Los tipos de interés han sido bajos desde 2009. Pero bajaron aún más el año pasado, ya que los responsables políticos se movilizaron para apuntalar las economías locales. Los tipos bajos pueden haber sido buenos para el crecimiento y buenos para los consumidores, pero el entorno ha dificultado a los jubilados que necesitan generar ingresos.
La deuda pública: El gasto masivo de estímulo fue una herramienta política crítica que ayudó a evitar que la crisis de salud pública se convirtiera en una crisis económica global. Pero el gasto récord en 2020 y 2021 es el colmo de las presiones de la deuda que se han ido acumulando durante décadas. Los inversores están preocupados por lo que significa para sus prestaciones públicas de jubilación.
Un mundo de preocupaciones: Más allá de las presiones económicas, los individuos comparten una amplia gama de preocupaciones sobre la jubilación. Desde el empleo hasta la salud, pasando por la desigualdad de ingresos, tienen muchas cosas en la cabeza.