La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó que Colombia será el país con las mayores tasas de desempleo en 2020, entre las 37 naciones que conforman su grupo, ante la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).
La OCDE reveló los datos este martes en un informe sobre las perspectivas del mercado del trabajo para sus miembros durante 2020.
El grupo pronostica que Colombia tendrá una tasa de desempleo del 21,1%, una cifra que es 12,7% superior al promedio que se estima para los 37 países, que sería del 8,4%.
El pronóstico de la OCDE es similar a la cifra de desempleo que registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia para su país, el pasado mes de mayo, que se ubicó en 21,4%.
A Colombia le siguen España y Grecia, para quienes la OCDE pronostica unas tasas de desempleo del 14,5% y 14,4%. Canadá y Turquía, en la cuarta y quinta posición, siguen en el listado de más altos pronósticos de desocupación con 13,7% y 12,9%, respectivamente.
Los países mejor librados de la pandemia, en cuanto a afectaciones en su mercado laboral, serían República Checa y Japón, para quienes la OCDE pronostica unas tasas de desempleo del 2,4% y 2,9% en 2020.
Otros países latinoamericanos que hacen parte del grupo de la OCDE son Chile y México, para quienes se proyectan unas tasas de desempleo del 11% y del 4,2%, respectivamente.
El coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona y que ha causado 541.716 muertes en el mundo. De más de 11,7 millones de casos de contagio que han sido confirmados en el mundo, cerca de 6,78 millones se han recuperado.