En los próximos días, llegarán los primeros cuatro contenedores de carne bovina colombiana de la compañía Athena Foods, tras la reapertura en el mercado austral, una acción enmarcada en la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno nacional, donde participan ProColombia, el ICA, el Invima y las carteras de Comercio y Agricultura.
El gran rendimiento de las exportaciones de carne bovina está siendo acompañado también con reaperturas de mercados exigentes como es el chileno. Es así como en estas primeras semanas de diciembre arribarán cuatro contenedores de carne bovina de la compañía Athena Foods.
“El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile reconoció de nuevo la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación a través Resolución 7597 de 2020, que levantó las medidas provisionales en relación con la importación de carne de bovino desde Colombia que habían sido establecidas mediante la resolución 6378 del 2018, lo cual ha permitido, además del levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas, acordar por parte del ICA, el Invima y el SAG un protocolo final de requisitos sanitarios con el fin de garantizar la sanidad e inocuidad de las exportaciones de la carne colombiana y lograr así el aprovechamiento comercial de este renglón productivo.
Esta admisibilidad sanitaria es muy importante para Colombia dado que Chile es un país históricamente libre de fiebre aftosa y uno de los servicios veterinarios reconocidos como de mayor exigencia. A la fecha, el ICA ha certificado la salida de 195.8 toneladas de carne despachadas por el puerto de Cartagena", manifestó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.
Por su parte, Leandro Protzen, COO de Athena Foods en Colombia, expresó: “Celebramos con orgullo la reapertura del mercado chileno reconocido en el escenario global por sus estrictas exigencias en términos sanitarios, de calidad y seguridad alimentaria. Este es un paso muy importante que afianza el cumplimiento de nuestro propósito de llevar la carne colombiana a mercados internacionales estratégicos. Este logro conjunto, producto del trabajo en equipo con el Gobierno y las autoridades sanitarias, nos recuerda que el trabajo con visión de sector nos brinda mayores eficiencias que se traducen en logros de vital importancia para el fortalecimiento de la ganadería y la economía del país”.