El país completó la cuarta operación de manejo de deuda pública interna del 2021, consistente en el intercambio de bonos en su portafolio por $1,5 billones. Según el Ministerio de Hacienda, se sustituyeron Títulos TES con vencimiento en 2022, por Títulos TES en pesos y UVR con maduración entre 2029 y 2037.
La transacción se realizó a precios de mercado y contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública interna colombiana. La vida media se extendió de 8.77 años a 8.81 años y el cupón promedio del portafolio se mantuvo en 7,59%. Lo anterior, se realizó sin incrementar el endeudamiento neto de la Nación, en línea con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.3 del Decreto 1068 de 2015.
Esta cuarta transacción incrementa a $12 billones, cerca de un punto del PIB, el monto de operaciones de manejo de deuda realizadas durante el 2021, lo que mejora el perfil de vencimientos de deuda pública local y reduce el riesgo de refinanciamiento de la Nación en los próximos dos años.
En marzo de este año, el Ministerio de Hacienda completó satisfactoriamente la primera operación de manejo de deuda pública interna del 2021, consistente en el intercambio de bonos en su portafolio por $4.3 billones. Se sustituyeron Títulos TES con vencimiento en 2022, por Títulos TES en pesos y UVR con maduración entre 2029 y 2037.
La transacción se realizó a precios de mercado y en ese momento extendió de 8.29 años a 8.43 años y el cupón promedio del portafolio se redujo de 6.69% a 6.68%.
Además lea: Contratos por debajo del salario mínimo crecieron 8% en agosto
Amortizaciones
César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, dijo que “reducir las amortizaciones de deuda pública de manera proactiva y a precios de mercado es una gestión de riesgos prudente en esta coyuntura de alta volatilidad financiera. En enero realizamos una operación de manejo por US$1.228 millones en los mercados internacionales y ahora finalizamos satisfactoriamente el primer canje interno por $4.3 billones. Seguiremos aprovechando ventanas favorables para reducir el costo y optimizar nuestro perfil de vencimientos”.
Posteriormente, en agosto de este año, Colombia realizó la tercera operación de canje de deuda pública local, reduciendo amortizaciones por $6 billones en 2022
Con ello el Gobierno dijo que en su estrategia intercambió bonos en su portafolio por $6 billones.
Se sustituyeron Títulos TES con vencimiento en 2022, por Títulos TES en pesos y UVR con maduración entre 2029 y 2037.
Transacción
La transacción se realizó a precios de mercado y contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública interna colombiana. La vida media se extendió de 8.57 años a 8.73 años y el cupón promedio del portafolio se mantuvo en 7,27%. Lo anterior, se realizó sin incrementar el endeudamiento neto de la Nación, en línea con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.3 del Decreto 1068 de 2015.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que “esta tercera transacción incrementa a $10.5 billones el monto de operaciones de manejo de deuda realizadas durante el 2021, lo que mejora el perfil de vencimientos de la deuda pública local y reduce significativamente el riesgo de refinanciamiento de la Nación para los próximos dos años”.
Con estas operaciones de canje, el Gobierno colombiano ha logrado aprovechar la oferta y demanda de los mercados, toda vez que los bonos tienen mucha aceptación entre los inversionistas internacionales, dada la confiabilidad en las operaciones financieras y el respaldo que le dan a Colombia los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.