LOGRAR LOS equilibrios entre el papel del Estado y el de los inversionistas; dar prioridad al respeto, uso y conservación de los recursos naturales y el medioambiente, y trabajar por la mitigación de los impactos del cambio climático, son los mensajes que Colombia entregó a los inversionistas y a los representantes de los Gobiernos del mundo que se dan cita en el Foro Mundial de Inversiones de las Naciones Unidas.
El Foro, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, se lleva a cabo este año en Abu Dabi bajo el tema “Invirtiendo en desarrollo sostenible”.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, intervino en la Mesa Redonda Ministerial sobre Inversión, y en este escenario explicó a los asistentes de los diferentes países que Colombia ha planteado la necesidad de modernizar los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que se firmaron en el pasado, a fin de lograr los balances adecuados.
“Para Colombia es importante que los Acuerdos de Inversión se encuentren alineados con la evolución y tendencias mundiales en materia de inversión y puedan así responder a las diferentes discusiones sustanciales al respecto”, dijo el ministro Umaña Mendoza frente a este tema.
Agregó que estos acuerdos “deben involucrar, no solo temas de medioambiente y cambio climático, sino también otros como los servicios, para mejorar el acceso de los países en desarrollo”.
En este foro, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, cuenta con un espacio para dar a conocer al país y las oportunidades para invertir en diferentes sectores productivos sostenibles.
Durante estos días del Foro Mundial de Inversiones, que se extenderá hasta mañana, se analizarán temas relacionados con la industria 4.0 y el futuro de la inversión global; promoción de inversiones en el mundo; inversión en sistemas agroalimentarios; igualdad de género en el liderazgo corporativo; inversión en la transición energética; la internacionalización de las pymes y la inversión en el turismo verde para acelerar el desarrollo sostenible, entre otros.
En el primer semestre de este año la inversión extranjera directa en Colombia alcanzó US$ 9.561 millones. En el año completo 2022, esa inversión cerró en US$ 17.393 millones.