Colombia podría volver a una inflación de dos dígitos | El Nuevo Siglo
Lo que más preocupa a los colombianos es que siga al alza el precio de los alimentos.
Foto: ENS/Alex Londoño
Jueves, 4 de Agosto de 2022
Redacción Economía

Si la inflación del mes de julio llega a 10% o más, el país estaría ante la inflación más alta en 24 años. El último dato similar se dio en 1998, cuando alcanzó el 16,7%.

El escenario en el que la inflación empiece a ceder parece no estar en el futuro cercano. Así lo afirman algunos analistas e incluso en el último informe del IPC, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadística (DANE), sostuvo que “en el mes de julio seguramente la inflación puede superar los dos dígitos en su variación anual”.

Cabe recordar que, según el último informe, el alto costo de vida fue impulsado por los sectores de alojamiento y, en segundo lugar, por los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por ahora el mercado financiero prevé que la inflación para julio presente un alza que supere el 10%. En el caso del Banco Agrario, por ejemplo, su equipo de investigaciones prevé que la variación mensual en julio de la inflación haya sido de 0,73%. De darse este pronóstico, la inflación anual en Colombia escalaría hasta el 10,12%. Para finales de año la entidad prevé que se ubique en 10,4%.

Por otra parte, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nuestro pronóstico de inflación anual para hoy es del 10,02%, un aumento en la cifra anual impulsado por precios de regulados y servicios con inflación de alimentos mostrando un comportamiento mixto”.

De la misma manera, José Luis Alayón, docente de Economía y Finanzas y actual director de Soluciones Digitales de Acciones y Valores, le dijo a este medio que “el mercado financiero está a la expectativa de lo que será el dato de inflación para Colombia. Valores por encima del 10% son muy probables, razón por la cual inversionistas han incluido estas expectativas dentro de los títulos que se negocian en el mercado de valores”.

“Aunque se espera que tengamos algunos meses con inflación de doble dígito, las expectativas permanecen ancladas a que esta coyuntura sea temporal. Por otra parte, el mercado financiero espera que las políticas que implementa el Banco de la República de aumentar las tasas puedan tener efecto pronto para la contención en la senda de la inflación”, agregó el analista.



“Sin embargo, hay que tener en cuenta que la inflación no es una coyuntura que preocupe solo a Colombia sino a economías en todo el mundo, como Estados Unidos, por ejemplo, que han tenido una situación similar ya que el costo de vida por cuenta de la inflación se les ha convertido en su mayor problema macroeconómico”, puntualizó.

Inflación en la región

Cabe recordar que la mayoría de países de Suramérica también han sido impactados por el alto costo de vida, siendo Colombia la quinta nación con la inflación más alta. La pandemia del covid-19 y la guerra de Rusia en Ucrania, que trajo consigo el incremento de insumos agrícolas, entre otros aspectos, afectaron significativamente el costo de vida no solo en Colombia, sino en la mayoría de las naciones de la región, teniendo en cuenta que uno de los factores de mayor impacto ha sido el elevado precio de los alimentos.

Para el caso de nuestro país, la inflación en junio llegó a 9,67%, siendo la más alta desde el año 2000, de acuerdo con las últimas cifras del DANE. Solo para el mes de junio se ubicó en 0,51%, mientras que la variación año corrido fue de 7,09%. El incremento en los servicios, arriendos y comidas en restaurantes contribuyeron en gran medida al alza de este indicador.

Por otra parte, la variación anual del IPC resultó 6,04 p.p. mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,63%.

Argentina y Venezuela han registrado los índices de inflación anualizada más altos de la región. En Argentina llegó a 36,2% en el primer semestre de 2022, una de la más elevadas en América Latina, con un aumento de 5,3% en junio, mientras que para el caso de Venezuela la inflación acumulada del año ya alcanza el 53,8%.