En línea con su ofensiva para evitar un desequilibrio comercial en la competencia internacional, atizado por la fuerte irrupción de China en el mundo, el gobierno de Estados Unidos decidió hacer una reclasificación de los llamados “países en desarrollo” y excluyó a 25, entre ellos Colombia.
La medida que sin duda tendrá implicaciones en las relaciones comerciales globales, se traduce en la eliminación de preferencias especiales en el comercio que EU mantiene con los diferentes países.
Así, ya no las tendrán, además de Colombia, Albania, Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, China, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam.
Citado por la agencia Bloomberg, Robert Lighthizer, representante de Comercio de los Estados Unidos, señaló que el objetivo del gobierno es “poder iniciar una investigación sobre si están perjudicando a las industrias estadounidenses con exportaciones subsidiadas deslealmente”.
Agregó que la clasificación de país “desarrollado” o “en desarrollo” no existe en la reglamentación de la Organización Mundial de Comercio, OMC, y que por ello la reclasificación que hizo Estados Unidos no está en contravía de disposición legal alguna.
Sin embargo, Brasil fue primer país en reaccionar indignado y calificó la decisión no solo de unilateral sino también de ilegal, considerando que no se tomaron en cuenta las normas de la OMC.