Sin duda la eliminación de la Selección Colombia del Mundial de Catar fue un golpe anímico para la afición en el país, pero aun más fuerte para varios rubros de la economía colombiana; por ejemplo, el comercio así como bares y restaurantes, algunos de los cuales ya habían empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento deportivo. También se resentirá el mercado de los televisores, que históricamente registra un alza significativa antes del inicio del certamen; las agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros.
El próximo 20 de noviembre empieza la cita mundialista y varios sectores lamentan que lo que podría haber sido una buena época de ventas en el comercio, licor, ropa deportiva, entre otros, no podrá ser y pasará incluso desapercibida.
Comercio
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) resaltó que las pérdidas económicas no solo serían para la Federación de Fútbol, sino en general para los comerciantes y sus economías de este año: “Los reportes de los bares y restaurantes durante la época de los mundiales de Brasil y Rusia indican que hubo un aumento en sus ingresos entre un 30% y un 40%, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores. Ni siquiera la diferencia horaria durante el pasado Mundial fue un obstáculo para el comercio, que se ingenió diferentes actividades, como desayunos o ̈brunch futboleros, para acaparar la atención de los seguidores de este deporte”.
“La no participación de la Selección Colombia en el Mundial afectaría duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, TV por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano: el álbum de Panini”, advirtió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en su momento.
Cabe subrayar que la venta de las figuras del álbum de Panini mueve varios miles de dólares en el país, hasta el punto que durante los dos meses previos a la realización del célebre evento, siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el DANE.
Según Fenalco “también se afectarían la FIFA y el mismo país sede, ya que los colombianos son grandes animadores de los mundiales en los que ha participado nuestro equipo. En Rusia, por ejemplo, Colombia fue cuarta en compra de boletas, con 64.231 entradas”.
En agosto de 2018, la Bitácora Económica de Fenalco registraba que julio estuvo bastante animado para el comercio colombiano y que una vez Colombia fue eliminada del Mundial, por su derrota ante Inglaterra, las ventas y en general la actividad mercantil se normalizaron. En cuanto se acabó el Mundial de 2018 afiliados y aliados del Gremio reportaron que, durante la temporada de fútbol, gracias a la sintonía que generaba la Selección, aumentó 37% la venta de cerveza, 20% la de licores, 19% en televisores y 12% la de gaseosas.
De hecho, en una encuesta realizada por Fenalco en junio de 2018, el 67% de los consumidores dijo haber comprado la camiseta de la Selección.
Además, reportó que, durante el Mundial del 2014, los establecimientos de consumo registraron ventas por $5.000 millones.
En este caso hay que tener en cuenta que el comercio informal fue uno de los más afectados, pues como en Amor y Amistad, Halloween, Navidad y otras festividades, el Mundial de Fútbol se convirtió en una fecha marcada en el calendario de los comerciantes para aumentar sus ventas, no solo en camisetas sino en todo tipo de accesorios que tienen que ver con deporte, como balones, vuvuzelas, bufandas, gorras y todo lo alusivo a la Selección.
Bares y restaurantes
De otro lado, Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares en Colombia (Asobares), le dijo a EL NUEVO SIGLO que “era lamentable que la Selección Colombiana de Fútbol no esté en el Mundial. En lo deportivo no nos involucramos, pero en lo económico y en términos de generación de empleo, sí. Generalmente un partido de la Selección Colombia en el Mundial, la Copa América, inclusive amistosos, generan entre un 25% y 30% de ventas adicionales”.
De acuerdo con Ospina “no solo son ventas para los establecimientos, sino para toda una cadena productiva; desde el productor local de maní o insumos gastronómicos, cervezas y licores, refrescos y demás, productos que dejan de generar un mayor volumen por no estar en el Mundial”.
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Guillermo Gómez París, presidente de la Asociación de la Industria Gastronómica (Acodres), gremio oficial del sector de restaurantes, destacó que “sin duda se verá un gran golpe para los restaurantes”.
Por otra parte, Brany Pardo, representante de Acodres en el Valle del Cauca y quien fue presidente encargado de la asociación en marzo de 2022, sostuvo en su momento que los restaurantes y bares se estarían “viendo afectados en unos 350 mil millones de pesos (93 millones de dólares) en esas ventas que no va a poder generar, debido a que no habría el mismo nivel de convocatoria y de afluencia”.
Generación de empleo
En términos de generación de empleo, el representante de los bares sostuvo que “generalmente se crea un turno adicional que puede estar en orden del 10%, es decir, si un establecimiento opera con 10 personas, puede llamar a una persona adicional, ya sea para fortalecer la seguridad, la atención en mesas, lavado de cristalería y menaje”.
En ese sentido, si es un establecimiento que normalmente opera con 50 personas, serían cinco puestos de trabajo adicionales. A grandes rasgos eso es lo que se generaría en economía y empleo si Colombia estuviera en este Mundial.
Horarios
Por otra parte, Ospina resaltó que con los horarios de este Mundial de Catar “no va a ser muy representativo porque la mayoría de los horarios no son funcionales para los bares y discotecas. Tal vez los gastrobares y otro tipo de conceptos pueden aprovechar las ventas durante los partidos o los que son más atractivos para los amantes del fútbol”.
Por lo anterior “no esperamos un mayor incremento porque los horarios no son beneficiosos. Además, dependemos de los horarios que tienen establecidos las diferentes de Alcaldías Locales para venta de bebidas alcohólicas”.
“Al respecto habrá que esperar la autorización de las alcaldías o si habrá modificaciones para la venta de bebidas alcohólicas en las ciudades y municipios”, resaltó el dirigente del gremio.
Por su parte, las agencias de viajes también se verían afectadas. De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, habría una pérdida significativa en este campo.
Ante la eliminación de Colombia al Mundial 2022, se estima una reducción del 60% en la comercialización de las agencias de viajes, lo que se traduciría en una pérdida aproximada de US$6,5 millones.
Pérdidas de la Federación Colombiana de Fútbol
En cuanto a las pérdidas de la Federación, se estaría hablando de unos 11,7 millones de dólares, correspondientes al 2,3% de los 509 millones de dólares que la FIFA dará en premios durante este Mundial. Este dinero será otorgado a todas las selecciones que lograron clasificar a la Copa del Mundo, sin olvidar que los equipos que superen la fase de grupos irán ganando un premio mayor.
Cabe recordar que, en el 2018, cuando Colombia clasificó al Mundial con sede en Rusia, ingresaron 14 millones de dólares.