“Lo importante ahora es el individuo”, dijo María Lorena Gutiérrez, quien fuera secretaria general y ministra de la Presidencia, así como embajadora de Colombia en Alemania, al resaltar la labor de las empresas para no afectar a su material humano durante la pandemia del coronavirus.
Habló de cómo será la recuperación económica del país, cómo lo ve frente a otras naciones del área y de la posibilidad de una nueva reforma tributaria, de la que dijo, “en algún momento se tendrá que hacer”.
Dijo que en términos generales, “el Gobierno nacional ha hecho una buena labor” frente a un evento que “nos tomó por sorpresa”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo considera será la recuperación del país?
MARÍA LORENA GUTIÉRREZ: La recuperación de la economía la veremos al cabo de uno o dos años, pero la recuperación del empleo y la pobreza, desafortunadamente, la veremos después de 5 o 7 años. Ese será el gran efecto devastador de esta pandemia.
Para la mayoría de países se estima una recuperación en forma de V o U. Dentro del grupo de vulnerabilidad media, el desempeño menos negativo lo tendría Colombia.
La cuarentena tuvo un impacto pleno sobre la economía colombiana desde la última semana de marzo y durante buena parte de abril, mientras que la apertura gradual que viene permitiendo el Gobierno para algunos sectores estaría mitigando el golpe sobre la actividad productiva a partir de mayo.
ENS: ¿Cómo han logrado sobrevivir las empresas en estos tiempos?
MLG: Los empresarios colombianos, una vez más, han demostrado su capacidad de crecerse y sobreponerse ante la adversidad. Nadie está quieto por pereza, porque quiera o falta de innovar. Lo que hemos visto es una clase empresarial que pide a gritos volver a la normalidad y que en muchísimos casos ha sido responsable con sus colaboradores.
ENS: ¿Cómo ha visto la gestión para mantener los empleados?
MLG: En el caso de Corficolombiana, sus accionistas, siempre han manifestado que la prioridad es la defensa de los empleos de los más de 32.000 trabajadores que colaboran en las diferentes inversiones. Afortunadamente, hemos podido hacerlo. Igualmente, trabajamos en programas con las áreas de influencia de nuestras actividades para ayudar a los más necesitados. Solo Promigas ha invertido más de 20.000 millones en estas tareas.
ENS: ¿Qué queda por hacer?
MLG: Tenemos un grupo de colaboradores maravillosos. La gran mayoría están trabajando desde casa y muchas empresas optaron por esta alternativa. En el caso de la infraestructura, las concesiones han reiniciado labores con el número máximo de trabajadores que los protocolos de bioseguridad permiten. El agro está operando muy bien. Vemos con enorme preocupación que la recuperación del sector turismo tardará mucho tiempo y puede comprometer varios puestos de trabajo.
Afortunadamente no hemos estado al borde de la crisis. Hemos sido afectados por la crisis pero al tener un portafolio de inversiones diversificado, sería injusto decir que estamos en crisis. Mantendremos nuestros niveles de inversión y estamos redoblando esfuerzos para seguir aportando al crecimiento del país.
ENS: ¿Cómo han visto la gestión del Gobierno?
MLG: Creo que en términos generales el Gobierno nacional ha hecho una buena labor. Creo que faltan programas de apoyo a sectores específicos que tardarán mucho en recuperarse y son muy importantes para el PIB y el empleo. No es fácil. Es una crisis que tomó por sorpresa al mundo entero.
ENS: ¿Cómo cree que será la pospandemia en Colombia y en el resto del mundo?
MLG: El comportamiento de la pandemia es un tema como de bola de cristal. Hay mucha incertidumbre y por eso, los pronósticos económicos son difíciles de hacer. Lo que puede ser más claro ahora es que viviremos con situación de aislamiento social por lo menos en 2020.
A la luz de estas cifras, eso sí, lo que vemos es que la cuarentena obligatoria adoptada de forma temprana en Colombia parece haber evitado una propagación acelerada del virus y un colapso del sistema de salud, lo cual se hubiera reflejado en un mayor número de fallecimientos.
ENS: ¿Qué debilidades dejó al descubierto esta crisis?
MLG: Creo que más que debilidades lo que se ha visto es una respuesta rápida a la crisis. Tal vez se hizo más evidente la necesidad del fortalecimiento a las instituciones de salud y al sistema en general.
ENS: ¿Ve inminente una reforma tributaria?
MLG: Con respecto a la reforma tributaria seguramente tocará hacerla. La pregunta es, ¿cuándo? Seguramente se necesita mucho apoyo del Congreso para que esto pudiera pasar el año entrante y depende de la situación económica.