Colombia dejó de recibir $1 billón por contrabando de cigarrillos | El Nuevo Siglo
DE ACUERDO con Fedesarrollo, es alto el precio que paga el país por el contrabando de cigarrillos. /ENS
Foto AFP
Viernes, 6 de Agosto de 2021
Redacción Economía

El fisco nacional dejó de recibir $1 billón por cuenta del contrabando de cigarrillo entre el 2017 y el 2020. Así lo revela un estudio de Fedesarrollo y la Federación de Departamentos.

El informe, ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’, reveló que el número de consumidores, así como la cantidad de cigarrillo ilegal, se incrementó en un 150% en los últimos cuatro años.

De acuerdo con la investigación, Chocó, Boyacá y Córdoba, son los departamentos con mayor dependencia de los impuestos al ocio, entre estos el cigarrillo.

Por su parte Nariño, los departamentos del Eje Cafetero, Tolima, Huila y Chocó, son las entidades territoriales en donde el recaudo por impuestos al cigarrillo tiene la mayor participación en sus ingresos corrientes, es decir, dependen en mayor medida de este ingreso. Por lo tanto, son los departamentos más vulnerables por la pérdida de recaudo derivada del contrabando.

Otro ejemplo preocupante que señala el estudio son los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca. El consumo de cigarrillos ilegales se registró en 49%, 15 puntos por encima del crecimiento anual porcentual.

Antioquia también prende las alarmas, pues el consumo de cigarrillos ilegales alcanzó el 45% del mercado, 12% más que en 2019 y 11% por encima del crecimiento porcentual anual. Por otro lado, llama la atención Valle del Cauca debido a que por su peso en el consumo de cigarrillos puede impactar el indicador de ilegalidad, con un crecimiento de 5% del 13% al 18% en 2020.

Según el informe, el 84% de los fumadores adultos adquiere marcas ilegales porque son más baratas: “La diferencia entre los precios de las marcas ilegales frente a las legales es hasta un 43% por debajo, lo que las hace más atractivas para el consumidor”.


Le puede interesar: Inflación del país en julio llegó a 0,32%: Dane


Precios

Actualmente una cajetilla legal de cigarrillos tiene un precio promedio de $6.483, mientras una ilegal solo llega a $3.740.

El resultado de la evaluación de Fedesarrollo también mostró que el incremento en la proporción de consumo de cigarrillos de contrabando se acentuó con los años, afectando a la gama de precios baja consumida por estratos bajos. Es decir, no solo aumenta el consumo, sino que también lo hace cada vez más rápido, ocasionando un doble problema, tanto para la salud del consumidor como para la financiación del sistema.

Según Fedesarrollo, algunos funcionarios departamentales consideran que el incremento de la ilegalidad se debe a una mayor brecha de precios entre los cigarrillos legales y de contrabando por la mayor carga tributaria y por esta razón ven contradictorio un nuevo incremento a los impuestos al cigarrillo.

Sostiene la entidad de investigación que uno de cada tres cigarrillos que se consumen hoy en Colombia es de contrabando, mientras que en 2016 el cálculo era que, de cada 10 cigarrillos, uno lo era.

Decisiones

A pesar de los esfuerzos por combatir la ilegalidad a través de la reforma a los impuestos y campañas enfocadas a destacar los efectos que los mismos conllevan a la salud, recreación y deporte, aún no se presenta una intención fuerte de pagar más por una cajetilla legal, ya que el precio juega un papel predominante en la decisión de compra para los fumadores, según el estudio de Invamer.

Por su parte, el estudio realizado por Fedesarrollo demostró que un aumento en los impuestos en los cigarrillos podría generar mayor contrabando del producto. El aumento al impuesto al consumo de cigarrillo por efecto de la reforma tributaria de 2016 (Ley 1819) fue una de las principales razones para el incremento del consumo de cigarrillos de contrabando, que pasó del 13% en 2016 al 34% en 2020, alcanzando máximos históricos este último año, siendo la cifra más alta desde 2011.

Según cifras de Euromonitor (2020), citadas por Fedesarrollo en su estudio, con la entrada en vigor de la Ley 1819 de 2016 y el incremento de la tarifa del impuesto, las ventas de producto legal cayeron 6,1% entre 2016 y 2017 y 20,4% entre 2017 y 2018, siendo esta la reducción más significativa observada en los últimos 15 años.