Cinco iniciativas con que el sector bancario contribuye al desarrollo | El Nuevo Siglo
Se han otorgado 596 millones de créditos por más de $735 billones a los colombianos para la financiación de sus proyectos.
Foto: Archivo ENS
Lunes, 25 de Abril de 2022
Redacción Economía

La digitalización, la financiación de proyectos ambientalmente sostenibles y la inclusión al sistema financiero de todos los colombianos son algunos de los temas claves con que los bancos agrupados en la Asobancaria buscan mejorar y elevar el desarrollo del país, pero también contribuir a una nación más equitativa, aprovechando de lleno la reactivación económica, que actualmente va a todo vapor.

Con la llegada de la pandemia, la dinámica de vida de los colombianos cambió por la crisis sanitaria y esta situación se extendió a una caída económica generalizada en el país con la pérdida de empleo, el cierre de pequeñas y medianas empresas, así como la gran afectación al trabajo informal en el país.

Sin embargo, este 2022 parece ser el inicio de la reactivación, de la recuperación de los empleos y la disposición desde todos los sectores que pretenden contribuir al crecimiento del país, y la banca no es la excepción. “Hoy, cuando lo peor parece haber pasado, los sueños se retoman y empezamos a discutir los proyectos de un país capaz de unirse en un propósito. Nosotros, la banca, queremos hacer parte de esa conversación”, afirmó en un comunicado la Asobancaria.

“Durante la crisis hemos acompañado a nuestros clientes y usuarios, aliviando el golpe que significaron el confinamiento y el estancamiento de la economía, manteniendo dinámica la maquinaria del crédito. Entendemos el llamado de la sociedad y de la historia a plantearnos un rol activo en la construcción de un país donde se reduzcan las brechas sociales, crezcamos conservando el medio ambiente y generemos oportunidades para el bienestar de todos, sin excepción”, sostienen los banqueros.

El papel de la banca, además de administrar con solidez y eficiencia el ahorro de los colombianos, también es impulsar y facilitar el cumplimiento de los sueños de las empresas y de los hogares, construyendo caminos hacia el futuro.

Temas como las regiones, el ambiente, la diversidad e inclusión, la digitalización y la generación de oportunidades para todos son algunos de los que se están considerando desde la banca, y hoy en día constituyen frentes de trabajo para construir el país que todos anhelamos.

Los territorios

El sector bancario cuenta hoy con presencia en todo el territorio nacional a través de oficinas y corresponsales bancarios. El reto es lograr que en todos los municipios del país tengan los mismos niveles de inclusión y profundización financiera que ya se alcanzaron en las ciudades capitales. “Más allá de los esfuerzos por irrigar recursos, tenderemos puentes con quienes pueden contribuir a que los colombianos de las zonas más pobres accedan a los servicios financieros para disfrutar de oportunidades que les mejoren su calidad de vida”, dice la Asobancaria.  

Por su parte, el Banco Agrario hizo el lanzamiento de su nueva línea de crédito hipotecario en el primer trimestre del año, con el fin de financiar la adquisición de viviendas ubicadas principalmente en municipios rurales o rurales dispersos donde tiene presencia.

El presidente de la Entidad, Francisco Mejía, afirmó que el propósito de esta importante iniciativa es apoyar a sus clientes en la adquisición de unidades habitacionales tanto nuevas como usadas, VIS y no VIS, ubicadas en las cabeceras urbanas, en las cabeceras municipales o en corregimientos poblados, a través de una línea que ofrece tasas y plazos competitivos.

En este sentido, para los colombianos, especialmente de la ruralidad, ha sido una noticia positiva, pues esta entidad financiera tiene gran presencia en municipios de todo el país y en muchas ocasiones es el banco al que la mayoría de campesinos tiene acceso debido a sus créditos para el sector agro, que es el producto bandera de la entidad.

El camino verde

De otro lado, según datos de la Asobancaria, actualmente se han desembolsado $11,5 billones para la financiación de proyectos ambientalmente sostenibles. “Estamos transformando nuestros modelos de negocio y la financiación del desarrollo productivo en Colombia para contribuir a la sostenibilidad del planeta y a la generación de nuevas oportunidades de crecimiento económico”.

El emprendimiento y la innovación para mitigar el impacto del consumo y la producción en la biodiversidad y el medio ambiente serán focos de financiamiento para que los empresarios y la ciudadanía estén a la vanguardia que exige la crisis climática actual.


Le puede interesar: Dólar se cotiza nuevamente sobre los $3.900 pesos


En este aspecto es importante resaltar que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente han sido temas de interés global, y que en Colombia es indispensable seguir contribuyendo desde la banca en proyectos de gran impacto que permitan la conservación de los ecosistemas.

El gremio financiero considera que el compromiso con el desarrollo sostenible del país se materializa en un deber permanente con sus grupos de interés. Asumir de manera sostenible la ejecución de negocios, procurando el cuidado del ambiente y desarrollando estrategias con miras al avance social del país es el compromiso con el que Asobancaria reconoce la importancia de ser una entidad moderna y pionera.

Diversidad e inclusión

Entre tanto, de acuerdo con la entidad, se ha logrado que nueve de cada 10 adultos en Colombia cuente con un producto financiero. Es importante que, desde el sector financiero, se continúe trabajando para que este acceso sea universal, conectando con la diversidad colombiana en todas sus formas: étnica, de género, física, de orientación sexual, de cultura, y crear productos, estrategias y políticas que la protejan y la reconozcan.

“Indiscutiblemente, la inclusión financiera hace parte del plan que presenta la Asobancaria en aras del desarrollo y crecimiento del país”, señala.

Oportunidades

En los últimos dos años, según Asobancaria, se han desembolsado 596 millones de créditos y más de $735 billones a los colombianos para la financiación de sus proyectos. “Sabemos que el desarrollo de un país se logra de la mano de la educación a la juventud, el acceso a la vivienda y a fuentes de ingresos que promuevan la movilidad social y el crecimiento empresarial”, sostiene el gremio.

En este sentido, el acceso a microcrédito y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son una prioridad. Para ello, el sector sostiene que "desde la banca, seguiremos evolucionando para que más colombianos puedan acceder a estas oportunidades”.

El camino digital

Hoy en Colombia más del 70% de las transacciones son electrónicas. Para que todas las poblaciones del país puedan acceder de manera segura a los beneficios de la inclusión financiera, el acceso al internet y la apropiación de lo digital son urgentes y necesarios. Desde el sector financiero es indispensable impulsar la digitalización total del portafolio de servicios, y acelerar la transformación hacia una Colombia más productiva y eficiente, donde el uso del efectivo sea la excepción.

La era digital y las aplicaciones a las que cada vez más colombianos tienen acceso hacen parte de la transformación que vive en el país y que pretende, entre otros objetivos, que los colombianos puedan realizar sus transacciones de forma ágil y segura.

Otro tema importante, en cuanto a lo digital, ha sido lograr que muchas personas puedan acceder a subsidios o incentivos del Gobierno por medio de aplicaciones digitales que se manejan desde el celular. Este es el caso de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, por ejemplo, que han utilizado estas herramientas digitales para que los beneficiarios puedan recibir los recursos que destina el Gobierno nacional para la población vulnerable del país.