El Gobierno presentó este martes ante las comisiones conjuntas de Senado y Cámara el proyecto de la reforma tributaria que se radicó hace unas semanas, el cual tiene como propósito que el país logre solventar las dificultades que ha dejado la pandemia del covid-19.
A las 10 de la mañana comenzó la intervención del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para hacer la presentación de la iniciativa para garantizar el recaudo de $23,4 billones.
De acuerdo con el jefe de la cartera, "el déficit del año 2021 va a ser más alto que el del año pasado, sería cerca del 8,6 % del PIB que estamos esperando", por lo tanto, explicó que es "necesario ese financiamiento del faltante".
Asimismo, Carrasquilla indicó que también se necesita tener en cuenta la premura de conseguir recursos para responder por amortizaciones del orden de los $18 billones.
De igual manera, recordó análisis recientes hechos por diferentes agencias, entre estos, Fitch Ratings, que recomendó garantizar una reforma fiscal que asegure ingresos permanentes, de cerca 1,5 % del PIB.
Además, también reiteró la necesidad de garantizar los recursos suficientes para mantener subsidios a los hogares más afectados por la pandemia, que se prevé sean cerca de 4,7 millones de familias.
No obstante, recalcó el objetivo de buscar consensos con el fin de construir un proyecto de ley que atienda las necesidades del país, a la vez que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas.
"El Gobierno no va a ser terco en lo que el Congreso encuentre razonable y no razonable para este proyecto de reforma", señaló.
Por lo tanto, aseguró que para construir un proyecto de ley que consiga la aprobación del Congreso se tendrán en cuenta las propuestas enviadas por diversos partidos políticos como el Centro Democrático, el partido Conservador, el partido de la U y el partido Alianza Verde.
"Sin duda, estos aportes contribuirán a enriquecer el debate y el proyecto de ley", resaltó el Ministro de Hacienda pero añadió que iniciativas como el subsidio a la nómina en Colombia ya terminó y el de ingreso solidario está punto a culminar, por lo que es necesario tener eso de presente a la hora de analizar la iniciativa.
"Queremos hacer tránsito a una regla que no requiera variables no observables", concluyó el Ministro de Hacienda.
A continuación el video de la intervención de Alberto Carrasquilla ante las comisiones III y IV del Congreso: