Luego que el DANE informó que durante el mes de abril la cifra de desempleo en Colombia fue de 19,8%, es destacable el desempeño del sector carbonífero del centro del país y el trabajo que ha realizado para mantener los más de 25.000 empleos directos y 125.000 indirectos que genera, reafirmando su importancia en la economía local y en la reactivación económica.
“La demanda mundial de materia prima ha disminuido, afectando las exportaciones colombianas. En el caso del choque observamos una reducción cercana al 23% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2019 motivado por los bajos precios y por el aplazamiento de los cargues por parte de los clientes en Europa y Suramérica principalmente. Sin embargo, las empresas hemos hecho grandes esfuerzos por mantener la producción local y de esta manera proteger los empleos que generamos y los encadenamientos productivos que dependen de nuestra actividad” comentó Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de Fenalcarbón.
En el centro del país, la producción de carbón térmico continuó con sus operaciones para garantizar que las termoeléctricas tuvieran disposición de los recursos para la generación de energía y así brindar tanto respaldo como confiabilidad al sistema eléctrico nacional. Durante el primer trimestre del año, las plantas térmicas a carbón aportaron en promedio 16% de la generación.
Durante la coyuntura por el Covid-19, el sector carbonífero ha sido fundamental en el apoyo a las comunidades a través de donaciones para sobrellevar la emergencia como equipos e insumos médicos, elementos de prevención y asistencia alimentaria para las familias más vulnerables. Además, fue uno de los principales aliados de los programas sociales y de prevención liderados por las autoridades municipales, fortaleciendo de esta manera su relacionamiento con los territorios, a la vez que brinda bienestar a la población.
Así mismo, el gremio es optimista frente a la importancia que desempeñará el sector en la reactivación económica. “La industria carbonífera es de gran valor para las finanzas nacionales y de suma importancia para las economías regionales, teniendo en cuenta que más de 80 municipios del país derivan su economía de la actividad carbonífera. Sin duda, la minería impulsará las demás industrias y será una aliada en la recuperación de las economías locales y la generación de empleo digno y bien remunerado” explicó Sánchez Vergara.