Banca de las Oportunidades, Desarrollo Internacional Desjardins (DID) y el Ministerio de Asuntos Internacionales de Canadá dieron a conocer que, en el marco del proyecto Graduar Pymes, se beneficiaron más de 1.500 pequeñas empresas y se generaron y/o sostuvieron 12.659 empleos, contribuyendo a la reactivación de la economía del país.
Este proyecto inició en octubre de 2018, con el objetivo brindar asistencia técnica a cinco entidades microfinancieras: Banco Mundo Mujer, Interactuar, Contactar, Finanfuturo y Fundación Amanecer, con presencia y liderazgo en Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Caldas y Casanare, para desarrollar una caja de herramientas que les permitiera atender, a través de la creación de una unidad especial, a las pequeñas empresas que tradicionalmente no encuentran oportunidades de financiamiento en la banca tradicional.
A pesar de los efectos negativos generados por la pandemia, las organizaciones aliadas del programa invirtieron en el crecimiento de las pymes colombianas, logrando colocar 118 mil millones de pesos a través de 2.187 créditos a pequeñas empresas, de las cuales el 66% son dirigidas por hombres y 34% por mujeres. De esta manera se potencian las habilidades emprendedoras de las mujeres, los jóvenes y se financia el crecimiento y la innovación.
- Le puede interesar: Pactos por el Crecimiento y el Empleo dieron resultados: Duque
Otro componente de este proyecto es la asesoría técnica a las instituciones de microfinanzas, lo cual les permite desarrollar productos que se ajusten a las necesidades reales de las mipymes y contar con profesionales capacitados para brindar asesoría y educación financiera a los emprendedores colombianos.
Vale la pena señalar que en Colombia el 90% de las empresas son pymes, aproximadamente 2,5 millones, las cuales representan el 65% del mercado laboral en Colombia. Entre ellas, más del 60% no tienen acceso a créditos a través del sistema bancario.
Banca de las Oportunidades es un programa del Gobierno nacional, administrado por Bancóldex, para promover la inclusión financiera en Colombia. Tiene como objetivo promover el acceso y uso de productos y servicios financieros a población vulnerable, microempresarios, pequeña y mediana empresa, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia.