Durante la última semana bajaron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos. En el caso de las verduras, se registró la reducción de los precios del pimentón, la habichuela, la remolacha, el pepino cohombro, el tomate chonto, el fríjol verde en vaina, la cebolla junca, la coliflor, la arveja verde en vaina, el brócoli y el tomate Riogrande. Se registró una mayor producción del pimentón que llegó desde Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Huila.
También, cayeron las cotizaciones de las frutas ya que aumentó la disponibilidad del mango Tommy, la piña gold, el maracuyá, la mandarina común, la guanábana, la mora de Castilla, la naranja Sweet, el Tangelo, y la fresa. La caída de los precios del mango Tommy obedeció a que se incrementó la oferta desde Tolima y Cundinamarca.
Igualmente se redujeron los precios mayoristas de los tubérculos, debido al comportamiento de las papas única, capira, parda pastusa, superior, suprema, criolla limpia y Betina, la arracacha amarilla, el plátano hartón verde y la yuca ICA. En el caso de la papa única hubo un aumento en la producción desde los departamentos de Cundinamarca, Santander y Nariño.
Respecto al pimentón se registró una caída de los precios en 35 de los 43 mercados donde se ofreció. En el caso la Remolacha, esta tendencia se observó en 28 de 29 mercados.
Respecto a las cotizaciones del mango Tommy, bajaron en 21 de los 24 mercados donde se vendió. Lo anterior obedeció al mayor abastecimiento proveniente de Tolima, Antioquia, Cundinamarca y Cesar.
También bajaron los precios de la papa única en 20 de los 25 mercados donde se negoció. Esta situación ocurrió ante un aumento en el volumen de abastecimiento desde las zonas productoras de Ipiales (Nariño), Cerrito, Guaca (Santander), Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca). En Bucaramanga y Cúcuta, por ejemplo, el kilo se comercializó a $346 y a $299, respectivamente, 15,20%, en promedio, menos que la semana anterior.
En el caso de la papa capira, sus precios descendieron en 22 de los 27 mercados donde se cotizó, este comportamiento estuvo motivado por la salida de cosechas en La Unión, Marinilla (Antioquia), Ipiales, Túquerres, Potosí (Nariño) y la Sabana de Bogotá.