En que se deben ajustar y modificar varios puntos de la ley de financiamiento aprovechando su paso otra vez por el Congreso, insistirá el partido Cambio Radical.
Entre las propuestas está eliminar el impuesto al patrimonio para 2020, quitar la renta presuntiva y permitir que el impuesto del 4 por mil se convierta en una Retención en la Fuente que pueda ser deducible.
Estas iniciativas surgieron de una reunión de la bancada de este partido en el Congreso cuyo objetivo era definir las propuestas frente al nuevo proyecto de ley.
Así mismo, la bancada tomó la decisión de crear una comisión, encabezada por German Vargas Lleras, que se encargará de presentarle al Gobierno nacional y a los otros partidos, las observaciones y las nuevas propuestas que Cambio Radical tenga en relación con la nueva ley de financiamiento.
Entre las propuestas de la bancada se destaca crear una segunda instancia en el Ministerio de Hacienda, crear una estrategia para lograr un mayor recaudo y llegar a quienes evaden impuestos y finalmente una reducción de la tasa efectiva de tributación, hasta alcanzar un 35%.
Algunas de las iniciativas son eliminar las asimetrías del sistema impositivo., no al impuesto de dividendo a las sociedades (doble tributación), eliminación del impuesto al patrimonio para 2020, eliminación del impuesto al consumo de bienes inmuebles, traslado de los bienes que actualmente se encuentran en el régimen de no causación del IVA, al régimen de exención del IVA.
También aparecen las propuestas de desgravar del componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por las personas naturales, el impuesto 4 por mil que se convierta en una Retención en la Fuente que pueda ser deducible, revisar y disminuir la tributación de los profesionales y de todos los empleados, eliminar la Renta presuntiva para el 2020 y beneficio de Auditoría tanto para el periodo gravable 2019 y 2020.
En relación con el Impuesto sobre las Ventas, los responsables que desarrollen actividades de expendio de comidas deben poder elegir de acuerdo con sus necesidades, si pertenecen al impuesto sobre las ventas o al impuesto al consumo conforme con su realidad económica, además se pide una valoración de los resultados de las exenciones y eliminación de la normalización.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la norma, el presidente Iván Duque ha destacado el impacto positivo en el crecimiento económico alcanzado por la Ley de Financiamiento y le pidió al Congreso darle continuidad, así como celeridad a su trámite, con el fin de garantizar la estabilidad jurídica del país. “El mensaje al Congreso es: por favor señores del Congreso ayúdenle a Colombia, trabajemos todos de la mano; así como ustedes ya la votaron, y así como está vigente, démosle continuidad a partir del 1° de enero del año 2020”, afirmó la semana pasada, agregando que “tenemos todos que trabajar por este propósito nacional, pensar en más Colombia y menos en los criterios que nos dividen”.