Hacer que el Internet se convierta en un servicio público esencial, es el propósito de dos proyectos de ley que se presentaron en el Congreso. Una de estas iniciativas llamada “Ley de Internet como servicio público esencial y universal”, es impulsada por el representante a la Cámara por Boyacá, Rodrigo Rojas y busca dar un paso adicional para garantizar la conectividad a los colombianos.
Según el Parlamentario, “la declaración del Internet como un servicio esencial y universal va en esa vía, porque le permite al Estado colombiano realizar todas las acciones pertinentes para garantizar el goce efectivo del acceso a Internet".
- Más información: América Latina: 40 millones de hogares sin internet en crisis
El objetivo de este proyecto de ley es generar las condiciones para establecer tarifas accesibles y competitivas, "independientemente de la localización de los usuarios y la condición socioeconómica de los mismos", destacó el Congresista.
La iniciativa se basa en el concepto de “esencialidad y universalidad”, permitiéndole al Estado realizar todas las acciones pertinentes para llegar a todos los hogares colombianos, mediante inversión en infraestructura para la conectividad que permita el acceso a regiones que aún no cuentan con el servicio.
La otra propuesta es del representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Fredy Muñoz y contempla un “básico de Internet gratuito”, en tanto que según el congresista, en la actualidad solamente puede acceder a este servicio el 43% de la población.
Según el legislador Muñoz “el 80 % del estrato 1 en Colombia no tiene la posibilidad de acceder a Internet, así como el 63% del estrato 2 y el 51% del estrato 3”
Según el legislador Muñoz “el 80 % del estrato 1 en Colombia no tiene la posibilidad de acceder a Internet, así como el 63% del estrato 2 y el 51% del estrato 3”, por lo que sería conveniente que el acceso a este bien se declare un servicio público esencial, “si el Internet lo queremos democratizar, pues tenemos que llevar un mínimo básico gratuito”.
Al mismo tiempo se impulsa otro proyecto de ley que pretende declarar al Internet como servicio público domiciliario, ya que hasta el momento no es considerado como tal. "Así como existe un mínimo vital de agua, también haya un mínimo vital de Internet", mencionó Muñoz.