El Departamento Nacional de Planeación y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología presentaron los resultados de la sexta versión del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), correspondientes al año 2021, que se encarga de realizar una medición en una escala de 0 a 100 y estudia los avances en siete pilares estratégicos: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, producción de conocimiento y tecnología; y, producción creativa. Todos ellos suman 77 indicadores y 108 variables.
Con 77,88 puntos, Bogotá-Cundinamarca ocupa el primer lugar de la región, seguida por Antioquia con 61,43 puntos, ambas con un desempeño alto; y el Valle del Cauca con 51,04, esta última con un ecosistema con desempeño medio-alto.
Por otro lado, el departamento de San Andrés presentó un avance significativo al registrar 35,33 puntos, lo que equivale a un aumento de más de cinco puntos en comparación con 2020; lo mismo que Tolima, que logró 35,33 y Santander 49,61, este último con un aumento de dos puntos en el mismo lapso.
Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó, Guainía, Caquetá, Guaviare, Arauca y Putumayo son los departamentos con el desempeño más bajo.
- Le puede interesar:‘Gota a gota’: los préstamos que desangran
De acuerdo con la información presentada, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia que afectó al mundo y a Colombia, las administraciones departamentales y las empresas han aumentado, en algunos casos, sus inversiones en innovación durante la emergencia sanitaria, como elemento fundamental de su estrategia para superar los obstáculos.
“La innovación es un elemento clave que contribuye al aumento de la competitividad de la economía, pero también al desarrollo, al bienestar y la calidad de vida de la población”, señaló Laura Pabón, subdirectora de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.