Una propuesta que generó debate llegó desde el despacho de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Se trata de una "invitación" o un llamado para que los ciudadanos hagan un aporte voluntario del 10% en el pago de impuestos para mejorar la seguridad de la capital.
La invitación de la mandataria les fue enviada a los 2,6 millones de contribuyentes que tiene la capital en una carta adjunta al recibo del predial que empezará a llegar a partir de la próxima semana. “Les juro que les vamos a cuidar la platica, que está destinada solo a seguridad”, dijo López.
En la misiva se lee que este aporte "es un gesto de confianza en nuestro equipo de trabajo, un acto de pertenencia, de amor por Bogotá y los demás".
Agrega que la invitación es para que los ciudadanos puedan decir con "orgullo": "Yo hice mi aporte voluntario por Bogotá".
El secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, indicó que el aporte iría a temas específicos de seguridad en Transmilenio y en el aumento del pie de fuerza de la Policía.
“Se busca conseguir recursos necesarios para la seguridad, vamos a tener nuevos policías, pero requerimos más recursos para que podamos tener policías nuevos para garantizar la seguridad, principalmente en Transmilenio y en algunos sectores de la ciudad”, explicó Hugo Acero.
Cabe recordar que este aporte voluntario comenzó con el primer periodo de la administración del exalcalde Antanas Mockus.
En su momento, Mockus recaudó cerca de 1.200 millones de pesos (a precios de hoy) que fueron aportados por 62.000 ciudadanos. Para 2019, sin embargo, solo lo hicieron unos 19.000, para un recaudo de 900 millones de pesos.