BCE se prepara para subir costo del dinero

Lunes, 30 de Enero de 2023
En el lado positivo, los datos recientes parecen atenuar los temores de una recesión, que hasta hace poco se creía inevitable.

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para volver a subir las tasas de interés y apunta a nuevos aumentos para hacer frente a una inflación en la zona euro que sigue siendo elevada.

Tras años de dinero barato, la institución presidida por la francesa Christine Lagarde aplica desde mediados del año pasado una política de tasas de interés altas para enfriar la actividad económica y frenar así la escalada de precios provocada por la guerra en Ucrania.

La vuelta a una relativa calma en los mercados de la energía permitió que la inflación bajara en diciembre por segundo mes consecutivo, hasta el 9,2%, aunque se mantuvo muy por encima del objetivo del 2%.

Sin embargo la inflación llamada subyacente –que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco– volvió a subir en diciembre, hasta el 5,2%.

El incremento de los precios de la energía afecta a toda la economía y este año se esperan aumentos salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo.


Le puede interesar: EE.UU: se modera inflación y habría menor alza de tasas en Fed


En el lado positivo, los datos recientes parecen atenuar los temores de una recesión, que hasta hace poco se creía inevitable.

Gracias a la mejora de las cadenas de suministro, la reapertura de la economía de China tras las restricciones sanitarias y el apoyo gubernamental en la zona euro la actividad se recuperó en enero tras seis meses de contracción, según el último índice PMI Global de S&P.

En este contexto, y frente a la persistencia de la inflación subyacente, Christine Lagarde "no tiene más remedio que reafirmar" en la reunión de política monetaria del jueves "su compromiso de diciembre de una subida de tipos de 0,5 puntos porcentuales, que debería continuar en marzo", dijo a AFP Frederik Ducrozet, economista jefe de Pictet.

Esta nueva subida situará la tasa de interés que remunera la liquidez bancaria no distribuida en forma de crédito hasta 2,5% y la tasa de las operaciones de refinanciación a corto plazo hasta el 3,0%, el porcentaje más alto desde noviembre de 2008.

Redacción Economía