Banco Mundial bajó de 1,7% a 1,5% crecimiento económico de Colombia | El Nuevo Siglo
EL VICEPRESIDENTE del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo. /BM
Jueves, 5 de Octubre de 2023
Redacción Economía

MIENTRAS REBAJÓ a 1,5% desde el 1,7% las previsiones para el crecimiento económico de Colombia, el Banco Mundial estima que el país será uno de los que estará dentro del grupo de los que más bajará su actividad este año.

Para América Latina, el organismo indicó una revisión al alza en cinco décimas hasta el 2% para 2023. Al mismo tiempo, situó sus proyecciones para el 2024 en el 2,3% y para 2025 en el 2,6%, algo muy cerca al 2,4% que estimaba para ambos años.

El pronóstico de la entidad internacional es mayor al del Banco de la República, que estima que sea de 0,9%, según un reciente informe de política monetaria.

Colombia pasa por unos de los momentos económicos más difíciles de los últimos años, debido a la alta inflación (11,43% interanual a agosto del 2023). Según el BM, el país está enfrentando reformas sociales que todavía no se sabe si serán aprobadas, además de complicaciones en el déficit de sus finanzas.

En el informe, el organismo dice que la expansión de la región estimada para 2023 se encuentra todavía por debajo de todas las demás regiones del mundo. De acuerdo con la entidad, este crecimiento sigue siendo insuficiente para reducir la pobreza y crear empleos, mientras las restricciones fiscales limitan la posibilidad de hacer las inversiones necesarias. Entre los motivos que llevaron al organismo a mejorar sus previsiones se encuentran las “apropiadas” reformas macroeconómicas que ha aplicado la región en las últimas tres décadas.

Medidas

También explicó que estas medidas dieron a los países una mayor resiliencia ante shocks como las presiones inflacionarias, la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania, los bajos precios de las materias primas y la creciente deuda en la etapa posterior a la pandemia.

Asimismo, la pobreza y el empleo han vuelto en general a sus niveles previos a la crisis, y la inflación (excluyendo a Argentina y Venezuela) cayó a un promedio regional del 4,4%, por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No obstante, aunque mejoró el escenario de América Latina, el contexto global sigue siendo adverso, marcado por altas tasas de interés, el bajo crecimiento en las economías avanzadas y las perspectivas inciertas para China.

Por países, el Banco Mundial revisó las proyecciones para las economías de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador a la baja. Principalmente, en los dos últimos países se estima que dejarán de crecer un 2,2% y 2,6%, respectivamente, según se calculaba en junio, a un 0,8% y 1,3%, respectivamente.

Entre tanto, el Banco Mundial volvió a estimar que Chile, Haití y Argentina serán las tres economías de la región que experimentarán una contracción este año. No obstante, mientras se mantiene la caída del 0,4% para Chile, el organismo prevé una mayor recesión en el país isleño (del 2,5% frente al 2,4% previsto en junio) y en Argentina, donde la revisión es de 0,5 puntos porcentuales (hasta pronosticar una caída del 2,5%).

La región

Por su parte, Brasil es uno de los países cuyo crecimiento se ha revisado al alza en un mayor porcentaje. En concreto, se elevó en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 2,6%, en línea con el movimiento de otros organismos internacionales. Lo mismo sucede con México, que finalmente llegará al 3,2% de crecimiento (en junio se calculaba un 2,5%).

En este sentido, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, exhortó a los países de la región a encontrar “urgentemente” formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social.

“Las soluciones digitales pueden ser parte de la respuesta, ya que ayudan a complementar las reformas estructurales para aumentar la productividad, mejorar la prestación de servicios para la población y respaldar la eficiencia del gobierno. Vemos aquí una gran oportunidad para la región”, señaló a EuropaPress.

Además, ante un menor flujo de inversión extranjera directa, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, lamentó que no se están aprovechando las oportunidades del nearshoring (estrategia que consiste en la externalización de servicios o procesos empresariales a países cercanos), en lugar de optar por países lejanos como China o India, especialmente en países como México, que tiene que establecer una estrategia clara para abordar este asunto “de forma eficiente”.