Con la inyección de más recursos por $6,3 billones al mercado, el Banco de la República decidió reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito que requieren las empresas y los hogares.
En efecto en una sesión extraordinaria, la Junta Directiva autorizó al Banco para efectuar operaciones transitorias de expansión (Repos) con títulos de cartera por un monto de hasta $6,3 billones.
Estos repos tendrán un plazo de 6 meses y podrán acceder a ellos los establecimientos de crédito. La primera subasta se realizará el 14 de mayo de 2020 por $1 billón. Los cupos de las siguientes subastas se anunciarán a lo largo del desarrollo del programa. Se prevé realizar una subasta cada dos semanas, los días jueves, durante un periodo de tres meses. La reglamentación pertinente se publicará hoy.
Asimismo, la Junta también autorizó el acceso de Finagro a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles e introdujo cambios a los Apoyos Transitorios de Liquidez (ATL). Se redujeron los descuentos aplicables a la cartera recibida en línea con el sistema de evaluación de riesgo crediticio de la Superintendencia Financiera.
Más recursos
Con esta inyección, el Emisor ya suma $15,3 billones en la provisión de liquidez al mercado financiero en el último mes. El pasado 15 de abril, inyectó $9 billones al sistema financiero, para lo cual tomó medidas adicionales en una sesión extraordinaria.
En ese momento, la Junta Directiva de la entidad, al señalar que redujo los encajes que aplica al sistema bancario sobre varios de sus productos de captación, como las cuentas de ahorros, corrientes y certificados de depósito a término (CDT) y de esta forma, los intermediarios cuenten con más recursos para irrigar crédito a la economía.
Según la norma, el encaje bancario se refiere al porcentaje de recursos que deben mantener ‘congelados’ los intermediarios financieros que captan dinero del público, recursos que pueden mantener como reservas en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República.
Los recursos que se liberarán provienen de la reducción del encaje exigido a las entidades financieras, sobre captaciones hechas a través de cuentas bancarias (de ahorro y corrientes, entre otras), el cual ahora ya no será del 11% sino del 8%.
También se disminuye un punto porcentual el requisito de encaje sobre productos, cuya participación en relación requerida actual sea de 4,5% (CDT de menos de 180 días). Así, el requisito de encaje para estos pasa de 4,5% a 3,5%, indicó el Banco.
“Esta disminución aplica a partir de la bisemana de cálculo de encaje requerido que comenzó el 22 de abril de 2020. Con esta se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los $9 billones. Con ello, se busca estimular la generación de préstamos de la economía”, precisó.
En esa reunión extraordinaria, también autorizó la compra de TES (títulos deuda pública) en el mercado secundario hasta por $2 billones, en lo que resta de abril.
El Banco también quedó autorizado para intervenir en el mercado forward de TES con cumplimiento financiero.
Estas medias se suman a las adoptadas a inicios de la emergencia económica y que apuntaron en su momento a inyectarle cerca de $16 billones al sistema financiero y a la economía.
Con esta inyección, el Emisor ya suma $15,3 billones en la provisión de liquidez al mercado financiero en el último mes. El pasado 15 de abril, inyectó $9 billones al sistema financiero, para lo cual tomó medidas adicionales en una sesión extraordinaria.