Banco Central de Brasil subiría a 13,75% tasas de interés | El Nuevo Siglo
EL objetivo es enfriar la economía desestimulando el consumo y la inversión.
AFP
Martes, 2 de Agosto de 2022
Redacción Economía

El Banco Central de Brasil (BCB) se apresta a subir nuevamente su tasa de referencia en 0,5 puntos porcentuales, a 13,75%, según el consenso del mercado, que anticipa un final cercano de estos incrementos destinados a controlar la inflación.

El nuevo ajuste será definido en una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB iniciada este martes. De concretarse, será la 12ª subida consecutiva de tasas desde marzo de 2021, cuando la Selic estaba en un piso histórico de 2%, como forma de estimular el consumo y la inversión en medio de la pandemia. El nivel de 13,75% sería el más alto desde enero de 2017.

Hacia adelante

El movimiento de 0,5 puntos porcentuales en la tasa es anticipado por una mayoría del centenar de consultoras e instituciones financieras relevadas por el diario económico Valor, que ponderaron un panorama todavía inflacionario hacia adelante.

El índice de precios al consumo trepó 0,67% en junio y acumuló 11,89% en 12 meses, con una leve aceleración respecto del mes precedente, según datos oficiales.

En el año, la inflación acumulada, de 5,49%, ya superó el techo de 5% de la meta fijada por la autoridad monetaria, y se espera que alcance un 7,15%.

Con los alimentos y los combustibles a la cabeza, las subidas incesantes de precios son un desafío para el gobierno de Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección en los comicios de octubre, en los que marcha detrás de su principal rival, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en las encuestas.



Ciclo extendido

El BCB ha intentado frenar la escalada de precios elevando sin pausa la tasa de interés, lidiando con un escenario interno de incertidumbre y, en el frente externo, con el impacto de la pandemia sobre los precios de las materias primas y el petróleo, a lo que se sumó desde febrero la guerra entre Rusia y Ucrania.

La autoridad monetaria moderó la magnitud de los movimientos de la Selic desde junio, cuando la aumentó 0,5 puntos porcentuales después de dos movimientos de 1 punto porcentual, antecedidos de otros tres saltos de 1,5 puntos de base.

Para esta nueva reunión, el Copom anticipó un nuevo ajuste "de igual o menor magnitud" que el anterior.

Ante la baja del ritmo de aumentos de la tasa de referencia y el alto nivel que alcanzó la Selic -que ya debería surtir efecto sobre la inflación-, el mercado anticipa el final del ciclo de ajuste monetario en un 13,75% a fines de año, según la encuesta Focus del BCB.

Pero varios analistas creen que el Copom podría llevar la Selic hasta 14%, o incluso más en las próximas reuniones.

"El deterioro de las expectativas de inflación justifica, por lo menos, dos ajustes más en la tasa básica de interés", indica un análisis del digital C6 Bank, que proyecta una tasa de 14,25% al final del ciclo.

La política del BCB había encendido alarmas por su impacto sobre el crecimiento económico, que se esperaba débil a inicios de año, en torno del 0,28% para 2022. Sin embargo, las proyecciones mejoraron progresivamente hasta un 1,97%, de acuerdo con la encuesta Focus.

Los aumentos de tasas encarecen el crédito, y con ello desalientan el consumo y la inversión, y enfrían la economía.

La Confederación General de la Industria brasileña (CNI) expresó su inquietud sobre el nivel de la Selic: "Desde diciembre, la tasa real se encuentra en un nivel que inhibe la actividad económica", señaló en un comunicado el gerente de análisis económico de la entidad, Marcelo Azevedo.

Otros países también han ajustado sus tasas al alza ante la inflación disparada en el mundo. Entre ellos, Estados Unidos, donde la Reserva Federal anunció el miércoles pasado el cuarto incremento consecutivo, a 2,25-2,50%.