Los precios de las verduras y las frutas bajaron en abril, de acuerdo con el DANE. En el grupo de las verduras y hortalizas bajaron los precios de la arveja verde en vaina, la habichuela, la lechuga Batavia, el apio, el pepino cohombro y el tomate chonto. En particular, los precios de la lechuga Batavia descendieron en 38 de los 40 mercados donde se comercializó. Esta tendencia se registró por la mayor oferta de producto de primera calidad oriundo de Mosquera, Madrid, Facatativá, Funza (Cundinamarca), Ipiales, Pasto (Nariño), Piedecuesta, Floridablanca (Santander), Mutiscua (Norte de Santander) y el oriente antioqueño. En Medellín, la reducción fue del 54,68%, ofreciéndose el kilo a $601.
En el grupo de las frutas, cayeron los precios mayoristas de la papaya Maradol, la granadilla, la guanábana, la piña gold, la uva Isabela y la fresa. Los comerciantes reportaron un aumento en la producción de papaya Maradol en Lejanías, Acacías, Granada (Meta), San Alberto, Aguachica (Cesar), Saravena (Arauca), Jordán, Rionegro (Santander) y La Unión (Valle del Cauca), por lo que el precio descendió en 34 de los 35 mercados en donde se transó. Por ejemplo, en Pereira el kilo se negoció a $1.472 y la reducción fue del 33,99% frente a marzo de 2020. También, en el grupo de los tubérculos, bajaron los precios de las papas capira, única, suprema y superior, la arracacha amarilla y la yuca criolla.
En contraste, en la comparación entre abril y marzo de 2020, en el grupo de los granos y cereales subieron los precios mayoristas de la lenteja importada, el arroz de primera, la arveja verde seca importada y el fríjol cargamanto rojo. En el caso de la lenteja importada, el alza obedeció al subir la demanda del producto originario de Canadá y al incremento en los precios del dólar. En el caso de los huevos y lácteos, en abril subieron los precios mayoristas de los huevos rojos AA, A y extra, así como la leche en polvo.