Mediante las transferencias monetarias multipropósito, en dos años de operación ADN Dignidad ha distribuido asistencia humanitaria a cerca de 143 mil personas migrantes, refugiadas, colombianas retornadas y de comunidades de acogida en alta situación de vulnerabilidad.
Con la llegada de la covid-19, entre mayo y agosto de 2020 se adaptó y triplicó la cobertura. La distribución de la asistencia pasó de 3.600 personas en promedio mensual, a superar los 13.000 participantes al mes. Ante las dificultades de movilidad y la actual situación social que vive el país, el programa se ha adaptado operativamente para dar respuesta a la situación humanitaria.
De acuerdo con la atención, más de 106.500 participantes son migrantes de nacionalidad venezolana, cerca de 7.700 son colombianos retornados y más de 29.000 son personas colombianas de comunidades de acogida. El acceso a bienes y servicios básicos como alimentos, vivienda y productos de higiene de estas familias, se vio doblemente vulnerado debido a la crisis exacerbada por la pandemia. Así, los participantes en el programa reportan que el 55% de la asistencia monetaria ha sido utilizada en alimentación, el 30% en vivienda, el 4% en el pago de servicios públicos y el 11% para otras prioridades básicas.
Operado por el Consorcio Cash for Urban Assistance (CUA), este es uno de los programas de Transferencias Monetarias Multipropósito de mayor escala en Colombia y la región.
Además de las transferencias monetarias, ha implementado estrategias de comunicación con los participantes: la creación de la landing page, el desarrollo de piezas digitales y un sistema masivo de envío de mensajes de texto (SMS), para brindar información que contribuya a un mejor uso de la asistencia e impactar positivamente en la nutrición, economía familiar, protección y prevención del fraude de los hogares beneficiados, enviando a la fecha más de 2 millones de SMS.
Asimismo, proyecta brindar transferencias de asistencia humanitaria a más de 200 mil personas hasta el año 2022 manteniendo la coordinación con gobiernos locales con el fin de priorizar las áreas geográficas.