Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), los colombianos aprovecharon el evento denominado “Cyberlunes” en 2021 principalmente para adquirir softlines: ropa y accesorios (31,2%;) electrónicos como videojuegos, tv, laptops y celulares (28,1%); decoración, muebles, mejoramiento del hogar (18,9%); belleza y cuidado personal (17,2%); viajes (12,3%) y comida y bebida (11,2%). Esto coincide con el comportamiento actual de búsqueda en Google de los colombianos.
Los consumidores buscan en las páginas de las marcas y retailers a la hora de comprar, tomando estos últimos mayor relevancia durante el evento, siendo las búsquedas a través de Internet la puerta de entrada para ambos canales. El 98% de los compradores se enteraron del evento por medios digitales y el 84% investigó en digital los productos de interés antes del evento, según análisis realizados por Google.
“Teniendo en cuenta esta información, alentamos a las marcas a que trabajen en una buena experiencia de compra para incrementar aún más sus ventas durante la jornada y fidelizar a los compradores, no solo a través de promociones y descuentos, sino haciendo que buscar, navegar y comprar en sus tiendas sea una experiencia sencilla, fácil y segura”, afirmó Álvaro Umaña, gerente de Asuntos Corporativos de la CCCE.
Andrés Sánchez, director comercial de Linio para Colombia, sostiene que “las categorías más buscadas versus las más compradas coinciden. La tecnología suele ser protagonista en estas jornadas de campañas comerciales online, en donde celulares y computadores son predominantes de cara a la preferencia de los consumidores”.
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Según el análisis del marketplace, otras categorías protagonistas durante estas jornadas han sido hogar, con colchones, muebles, sillas, escritorios y menaje, así como artículos deportivos (bicicletas y máquinas de ejercicio). Estos últimos han tomado mucha fuerza desde el cambio de hábitos en el estilo de vida de las personas relacionados con la salud y el bienestar. Además, destacaron que algunos productos que se venden en esta jornada no son tan habituales en otros momentos del año como sillas para oficina, bicicletas, impresoras multifuncionales y kindles de lectura electrónica.
Entre los métodos de pago, según analizó la CCCE, se impone el débito en cuenta bancaria, seguido por la tarjeta de crédito/débito y el pago en efectivo, que cada vez cobra menos relevancia.
La primera jornada del Cyberlunes de este año será entre el 4 y el 6 de abril. Durante 72 horas los colombianos podrán acceder a miles de ofertas y promociones de las marcas preferidas de todos.