Calidad, variedad, tecnología y constante innovación son factores que han llevado a que Colombia se consolide como el primer exportador de fajas y ropa de control en las Américas, y el segundo en todo el mundo, según TradeMap. Si bien los principales compradores han sido Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y España, los empresarios colombianos vienen encontrando oportunidades de negocios en los países de Medio Oriente.
De acuerdo con cifras del DANE, las exportaciones de ropa de control y fajas desde Colombia a los mercados de Asia occidental crecieron 11% entre 2018 y 2019, llegando a los US$848.348, principalmente por mayores compras de países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Entre enero y octubre de 2020 las ventas sumaron US$316.433
“Estas cifras demuestran la calidad de los productos colombianos y afianzan la determinación por parte de estas empresas para continuar trabajando en generar prendas de control innovadoras que se adapten a las necesidades médicas y estéticas alrededor del mundo generando confianza en los clientes a nivel mundial”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Una de las empresas exportadoras cuyo crecimiento aumentó durante este año es Fájate que, además de estar presente en 30 países, espera seguir expandiendo el alcance de sus productos en el Medio Oriente.
De acuerdo con su director de ventas internacionales, Juan Pablo Avendaño, “tuvimos un crecimiento atípico, teniendo en cuenta la situación de pandemia. Aumentamos un 14% en exportaciones.
Con ProColombia hemos logrado tener muy buena información de los mercados y un buen acompañamiento en cuanto a la investigación sobre clientes y prospectos para entrar en un país”. Una de las metas de la empresa es ingresar al mercado del Cono Sur, en países como Brasil, Uruguay y Paraguay; y seguir expandiendo su alcance en el Medio Oriente donde tienen compradores en Irán.
A través de su distribuidor oficial en Medio Oriente, Maxima Brands, Fájate ha logrado desde hace año y medio conquistar este mercado de manera exitosa. Uno de los elementos que destaca Alejandra Aldana, gerente de Maxima Brands, para diferenciarse de la competencia ha sido la apuesta por el comercio electrónico además de la alta calidad de los productos que ofrecen.