Por unanimidad, la plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de borrón y cuenta nueva, con lo cual terminó su trámite ordinario en el Congreso.
El proyecto, que ahora pasa a revisión de la Corte Constitucional por tratarse de una ley estatutaria, plantea “borrón y cuenta nueva” para las personas que han sido reportadas en Datacrédito o en cualquier otra entidad de estas.
La idea de la iniciativa es que los morosos que se pongan al día con sus obligaciones financieras en los 12 meses posteriores a la sanción de la ley sean retirados en máximo seis meses de dichas bases de datos.
De igual manera, una vez el proyecto se convierta en ley serán retirados los reportes negativos de las personas que ya pagaron sus deudas y ha pasado más de medio año desde ese pago.
Además, la iniciativa permitirá darles un salvavidas a quienes están en las ‘listas negras‘ de las centrales de riesgo por cuenta de una suplantación y llevará a que los ciudadanos que deban bajos montos a ser notificados varias veces antes de ser reportados en alguna de estas sociedades.