Una línea de crédito directo destinada a "aliviar el déficit financiero de los sistemas de transporte masivo generado por el Covid-19" anunció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Esta nueva ayuda para ‘Sistemas Integrados de Transporte Masivo’ tendrá un cupo total por $645 mil millones y una tasa del IBR (interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos), más 2,3%, mes vencido.
Lea también: Reanudación del transporte público terrestre no será rápida
Con este crédito, el Gobierno busca generar alivios en el sector teniendo en cuenta las afectaciones que ha generado la pandemia y además, la situación que actualmente atraviesa pues aún con la implementación de protocolos de bioseguridad, se reducirá el aforo lo cual golpeará las ganancias de los transportadores.
Este auxilio será brindado a los siete sistemas de transporte masivo que hay en el país, en donde se ven beneficiadas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Bucaramanga.
"Con esta medida se ataca el difícil de operación del sistema, sin embargo, es necesario que los entes territoriales ejecuten medidas para solucionar el problema desde otros componentes", puntualizó Orozco.
En el caso de la capital del país, la Ministra aseguró que se requieren otro tipos de ayudas a Transmilenio, las cuales están siendo coordinadas con el Ministerio de Hacienda.
Cabe recordar que Orozco aseguró, en el último programa de 'Prevención y Acción', que la línea creada junto a Bancóldex por 95 mil millones de pesos para los pequeños y medianos transportadores "ha dado buenos resultados".
“Ya se han desembolsado alrededor de $65.000 millones, hay $15.000 millones reservados y quedan por asignar $15.000 millones. Esto se ha logrado en menos de un mes”, indicó.