Emprender políticas más decididas para el desarrollo empresarial e industrial pidió la ANDI al Gobierno. El presidente del gremio, Bruce Mac Master, dijo que “nunca nadie imaginó una situación tan grave como la registrada en estos meses. Las cifras presentadas por el DANE de la caída del 35,8% en la producción manufacturera, ventas reales en -35,9% y el personal ocupado con -7,8%, son la realidad del impacto del receso del aparato productivo en el momento más duro de la contingencia”.
Sostiene el dirigente gremial que “seguramente estos serán los peores datos de la historia económica colombiana desde que se tiene registros, hecho que muestra la dimensión del momento histórico que estamos viviendo. Son también un gran llamado a tomar medidas urgentes y decididas”.
Indicó que “muchas de las empresas colombianas están viviendo el más grave momento de su historia, requieren del apoyo de toda la sociedad para mantener su viabilidad. Son el principal vehículo de creación de empleo, de generación de bienestar para las familias colombianas y hasta de recursos para el Estado y su capacidad de adelantar políticas públicas”.
Reacciones
Para Bruce Mac Master, “no se comprende en una situación como la actual haya voces que insistan en llamar proteccionismo a la solicitud de que el país rechace todas las prácticas desleales de comercio. Luchar contra el dumping, o contra el contrabando y la subfacturación, que casi siempre están acompañados de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en ningún país se duda. Debe haber un rechazo contundente desde lo institucional y desde la ciudadanía contra esas prácticas. De otra parte, las campañas de compra local son estrategias comunes en todos los países hoy en día”.
Finalmente, el dirigente indicó “se debe hacer un llamado a todos, para diseñar políticas abiertas y decididas de corto y largo plazo que permitan fortalecer la industria y las empresas colombianas, que incentiven el consumo de sus productos y servicios, y que aumenten sus capacidades de competir en los mercados internacionales”. “O reaccionamos, o nos vamos a arrepentir por muchos años”, sostuvo Mac Master.
Salvación de compañías
A esta postura se suma la que hace dos días presentó el gremio de los empresarios para promover la salvación de compañías de distintos sectores.
La ANDI dijo que se busca poner en marcha estrategias como dar recursos monetarios o en especie, construir estrategias de expansión y crecimiento, diseñar campañas para impulsar la demanda de bienes nacionales, entregar apoyos (de carácter tecnológico, administrativo, estratégico y de mercadeo), conceder respaldos en el pago de facturas y hacer compras anticipadas de productos para garantizar flujo de caja a las firmas y hacer mentorías entre organizaciones.
“El empleo se salva si se rescatan las empresas nacionales. Si se trata de multinacionales en Colombia que generen trabajo en el país, son más que bienvenidas. La nueva inversión, también es bienvenida. Es este un esfuerzo importante para defender los puestos de trabajo por la vía de salvar el aparato empresarial colombiano”, según explicó el Presidente de la ANDI.
El dirigente de los empresarios señala que más allá de dar una discusión de tono nacionalista enfocada en dar prioridad a la demanda de bienes y servicios con sello colombiano, este es un momento oportuno para “tomar decisiones y proteger realmente la capacidad que tenga Colombia de generar empresa. Y hablo de empresas de todo tipo, que las multinacionales se instalen en Colombia, que encuentren que el país es buen destino para sus operaciones; que las empresas nacionales no tengan desventajas frente a otros países”.