El Gobierno expidió el decreto sobre el salario mínimo para 2021 y el incremento será de 3,5%, con lo que la cifra quedará en $908.526, sin sumar el auxilio de transporte.
- Le puede interesar: Salario mínimo para el 2021 aumentó 3,5% y quedó en $908.526
Esta cifra representa un incremento de $30.723. Así las cosas, los trabajadores recibirán por un día de trabajo un pago de $30.284, es decir, un salario por hora laborada de $3.785.
De acuerdo con el presidente Iván Duque, este incremento y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%). Así las cosas, el aumento real será de 2%, descontando la inflación causada. Para el mandatario es necesario mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos.
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, que lamentó no haber podido concertar un valor en la mesa de negociaciones, reiteró el permanente compromiso del Estado para garantizar el funcionamiento de las empresas y el esfuerzo fiscal que se ha hecho en atender los diferentes programas para la población vulnerable, proteger el empleo y aportar a la reactivación económica.
Destacó, la destinación hecha para atender la pandemia, del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, la evolución de los programas de apoyo a la nómina, del Programa de apoyo al empleo formal, PAEF; del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios, PAP y auxilio a trabajadores con contratos suspendidos.
Igualmente, recordó las transferencias monetarias a programas de Ingreso Solidario, con protección a 3 millones de hogares con un giro mensual de 160 mil pesos durante 15 meses y la compensación del IVA y auxilios al programa de Colombia Mayor.
Ingresos
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC manifestó que con este valor, "está por encima de lo que ofrecimos nosotros. Se protege el ingreso real de los trabajadores".
Explicó Bedoya, que la última oferta que hicieron los empresarios estaba en el 2.7% del salario y en el 5.49% en el auxilio de transporte, ubicándose también por encima del millón de pesos.
Por otro lado, Percy Oyola, primer vicepresidente de la CGT que representó a los trabajadores en la mesa de negociación, afirmó que este incremento es una cifra muy distante de lo que se solicitó por parte del movimiento sindical en la mesa de concertación. "Decíamos un millón de pesos para el salario y un subsidio de transporte de $120.000"
Oyola sostuvo que los trabajadores quedan inconformes con este incremento y agregó: "Hoy yo entiendo que esa sea una forma a través de la cual el Gobierno quiera presentar lo que es el ajuste que se ha hecho al salario para vender tal vez una ilusión óptica".
Los costos
Por su parte el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro dijo sobre el salario y la informalidad que “hay una cantidad gigantesca de empresas y trabajadores que son informales. Pero en realidad, el salario mínimo es 0 pesos".
Montenegro dijo que para muchas empresas el salario mínimo legal es demasiado alto; y el otro aspecto, tiene que ver con la productividad. Argumentó que en el país no hay nadie que hable por los trabajadores informales que corresponde al 65%.
A su vez, la exministra de Agricultura, Cecilia López, indicó que el salario decretado para el 2021 está por encima de la propuesta hecha por los empresarios y la calificó como “poco solidaria”, mientras señaló que el alza no impactará el mercado laboral del país.
"El costo laboral es solo un factor en el problema del desempleo. Aquí hay un tema más profundo relacionado con el tipo de producción porque los sectores líderes como la minería, no están generando empleo", afirmó.
Por su parte, el economista en temas laborales, Jaime Tenjo, indicó que el aumento salarial decretado es algo “tímido” y mostró su desacuerdo con el hecho de que el Gobierno sumará el salario con el auxilio de transporte para decir que los trabajadores recibirán más de un millón de pesos.
Sostuvo que el alto desempleo en Colombia no está relacionado con los costos laborales, sino con el modelo de desarrollo del país que no genera empleo.
"El mercado laboral viene en crisis desde hace muchos años. En el 2019 antes de la pandemia, el empleo cayó casi 1% mientras que el PIB subió, por lo menos desde el 2015 el PIB crece y el empleo cae. Estoy de acuerdo en que tenemos un modelo de desarrollo que no genera empleo", aseveró el economista.
Recuperación
José Ignacio López, Director Investigaciones Económicas en Corficolombiana, dijo que con la decisión del Gobierno Nacional se pone sobre la mesa el incremento de 3,5% en el salario y qué consecuencias o ventajas va a tener, tanto para los trabajadores, como para el proceso de recuperación del país.
"Creo que el aumento de 3,5% es generoso desde el punto de vista de las cifras macro, porque sabemos que tuvimos un año de improductividad negativa en cuanto al mercado laboral, que tuvimos una inflación que va a cerrar a unos niveles que no veíamos de 1955, 1,5%", añadió López.
El Director de Investigaciones Económicas dijo también que la cifra podría tener cierto efecto negativo sobre la recuperación, pero podría mitigarse con un posible efecto positivo sobre la demanda de las familias que ganan el mínimo.
"En términos del salario integral va a moverlo 3,5% en un mercado que sabemos por las cifras de cotización a seguridad social, en un mercado donde los salarios altos también se han visto afectados, las demanda en ese segmento, entonces también podría tener una connotación adversa sobre ese segmento, pero es algo que depende mucho, estamos hablando de trabajadores calificados, una mano de obra más calificada, en general eso va a depender de la dinámica de la inversión privada y la recuperación económica en 2021", señaló.
Salario integral
Este nuevo incremento del salario mínimo también se verá reflejado en los ingresos de los trabajadores que cuentan con un salario integral, aquel que está compuesto por 10 salarios mínimos y 30% del factor prestacional, lo que representaría un total de 13 salarios mínimos.
Si se hace la cuenta, se multiplicaría el mínimo del próximo año, $908.526 por 13, lo que dejaría el salario integral en $11.810.838 para 2021. Efectivamente, un aumento de 3,5% frente a la cifra para 2020 que fue de $11.411. 439.
"Mecánicamente, el aumento del salario mínimo se traduce en un aumento del salario integral. Creo que lo más importante acá es que estamos en un mercado laboral que sabemos tiene un reto enorme", explicó José Ignacio López, director Ejecutivo Investigaciones Económicas en Corficolombiana.
Hay que tener en cuenta que el valor del salario integral que gana una persona, de acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, compensa la retribución por el trabajo ordinario y el valor correspondiente a prestaciones, beneficios y recargos: horas extra, trabajo nocturno, primas legales y extralegales, cesantías e intereses, subsidios y suministros en especie, pero no incluye el rubro de vacaciones.