LOS COSTOS de los alimentos presentaron un comportamiento alterno y de altibajos. Mientras algunos presentaron alzas, otros disminuyeron en su valor. Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, mostraron alzas en el precio la lechuga batavia, pimentón, remolacha, cebolla junca, mango, mandarina y limón.
Asimismo, otro de los productos que está incrementando en sus precios es la papa, pues en las centrales de abastos del país esta ha mostrado una variación en su precio, lo que ha hecho que muchas personas la compren muy poco.
Asimismo, Corabastos en la capital del país hizo el reporte que en la reciente semana aumentó la papa y la remolacha en valores que superaron el 10% y 17% respectivamente.
No obstante, también hay varios productos que han ayudado a aliviar el bolsillo de las personas, como el caso de la arveja verde, la cual tuvo una caída en sus precios del 36% mientras que la mora de Castilla presentó una caída del 21% y se consigue demasiado económica en Corabastos.
De igual forma, entre agosto y septiembre los alimentos que más subieron su precio fueron: la cebolla con el 22,64%; el tomate con un 24,63%; y tubérculos como la arracacha, yuca y más con un 9,43%.
En Pasto la cotización de la arveja verde en vaina disminuyó un 21%, alcanzando los $ 1.900 por kilogramo debido al aumento en la recolección en Ipiales y Puerres (Nariño). De manera similar en Neiva (Surabastos), se registró un descenso en el precio de la verdura en un 18% y el kilogramo se comercializó a $ 2.900, debido al buen volumen de recolección procedente de Ipiales (Nariño) y Algeciras (Huila).
También en Neiva (Surabastos), el precio de la cebolla junca bajó un 24% por el aumento en el volumen de carga que llegó desde Aquitania (Boyacá), comercializándose el kilogramo a $ 2.350. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), la cotización disminuyó un 14% y el kilogramo se ofreció a $ 1.621 debido al aumento de la oferta que ingresó desde la zona rural de Medellín (Antioquia).
En Pasto (El Potrerillo) la cotización de la zanahoria disminuyó un 14%, y el kilogramo se ofreció a $ 530, debido a la mayor producción en Túquerres (Nariño). En Armenia (Mercar) el precio cayó 10% y el kilogramo se vendió a $ 1.500 gracias al aumento en la producción proveniente de la Sabana de Bogotá.
En contraste la cotización de la remolacha en Bogotá, D.C., (Corabastos) registró un aumento del 36% y el kilo se ofreció a $ 1.299, debido a la menor disponibilidad del producto procedente de Subachoque (Cundinamarca).