En uno de los años más complejos por la difícil coyuntura de salud pública con efectos económicos y sociales sin precedentes, Asocaña entregó su balance 2020 en el que se resaltan las donaciones realizadas durante la pandemia por parte de los ingenios afiliados al gremio: Carmelita, Incauca, La Cabaña, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Del Occidente, Pichichi, Providencia, Riopaila Castilla, Risaralda y San Carlos.
Fueron más de 1 millón 200 mil litros de etanol para la fabricación de alcohol farmacéutico y un millón de kilos de azúcar entregados al banco de alimentos, así como donaciones de más de 23 mil mercados para población vulnerable que llegaron a más de 12 departamentos del país. De igual forma, los ingenios azucareros recientemente entregaron ayudas por 500 millones de pesos para San Andrés y Providencia a fin de atender la emergencia causada por el huracán Iota.
También, el sector resaltó la preservación de los 286 mil empleos y la generación de puestos de trabajo adicionales en plena pandemia, logrados gracias al mejoramiento de más de 30 kilómetros de vías terciarias en zonas rurales.
El gremio espera cerrar 2020 en niveles de producción levemente inferiores a los de 2019, y en línea con los valores promedio históricos. Así en caña esperan una molienda alrededor de 23,5 millones de toneladas, unos niveles de producción de azúcar cercanos a 2,2 millones de toneladas.
En etanol cerrarán el año con una producción alrededor de 400 millones de litros. En exportaciones se tiene previsto superar las 700 mil toneladas y seguir así contribuyendo con la generación de divisas para el país, en esta compleja situación que ha dejado la pandemia.
En cuanto a la cogeneración a partir del bagazo de caña, este año alcanzó una capacidad instalada de 321 megavatios consolidándose como un sector ambientalmente sostenible que contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. En lo corrido del año, el sector agroindustrial de la caña ha entregado al sistema interconectado nacional 651 GWh, lo cual refleja un incremento de 2% frente al mismo acumulado de 2019.