Agencias mantienen precios a viajeros para incentivar el turismo | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de Anato, Paula Cortés Calle, dijo que el sector está haciendo un esfuerzo con los precios. /Anato
Jueves, 16 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

MANTENER LOS precios a los colombianos para incentivar al turismo ante la actual situación económica, decidió la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato).

De acuerdo al gremio, la industria de los viajes ha venido mostrando una importante recuperación tras la situación de los últimos años. La promoción de los destinos, los alivios otorgados por el Gobierno nacional y la formación de los actores del sector, fueron acciones fundamentales para una reactivación.

Por su parte, las Agencias de Viajes han hecho un esfuerzo para no trasladar el aumento de sus costos a los usuarios, ya que, en el último reporte del DANE, se vio que mientras la variación anual en el IPC nacional se encuentra en el 10,48%, la del precio de los paquetes se encuentra en 9,07%, y durante cinco meses consecutivos viene disminuyendo esta variación anual.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, dijo que “se acerca la temporada de final de año, un periodo de gran importancia para las Agencias de Viajes y en general para el sector y aunque la inflación ha disminuido, no lo ha hecho al ritmo que se esperaba y a la Asociación le preocupa que el mantener altas tasas de interés desincentive la demanda de los colombianos por servicios turísticos”.

Promedios

Lo anterior en un contexto donde recientemente se conoció que el PIB del tercer trimestre del año presentó una reducción del 0,3% cuando los diferentes sectores esperaban en promedio un crecimiento menor al 1%, dando cuenta de un resultado inesperado en materia económica.

“Es por ello que hacemos un llamado al Gobierno nacional, para la puesta en marcha de incentivos para la demanda de los viajeros, medidas que fueron muy exitosas en su momento como la reducción del IVA al 5% en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y turísticos”, señaló la dirigente gremial.

En otro orden, hay esperanzas en el sector en el desarrollo del turismo receptivo que en Colombia sigue alcanzando cifras favorables en lo corrido de este año, lo que ubica al país por encima de Suramérica. Esto es relevante en la generación de divisas, además del desarrollo para los destinos tradicionales y lo que cuentan con potencial turístico.

Anato calcula que, al cierre del año, la llegada de visitantes no residentes a Colombia estará entre 5,4 y 5,6 millones, lo que significaría un crecimiento entre el 20% y 25%, respecto a lo reportado en la prepandemia.

Esto contrasta con el mundo, puesto que, de acuerdo con la OMT, se espera que para 2023 la llegada de turistas internacionales esté entre un 80% y 95% de los niveles de 2019, lo que significa que este año no se recuperarán completamente.

Turismo receptivo

La presidenta de Anato sostiene que “estamos muy optimistas respecto al cierre de año, en cuanto a turismo receptivo. Para el país es muy importante continuar recibiendo nuevos visitantes interesados en conocer y recorrer los maravillosos destinos con los que contamos, no solamente de sol y playa, sino de cultura, aventura, naturaleza, entre otros que han ido ganado terreno”.

Entre enero y julio de 2023 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que ingresaron al país más de 3,2 millones de visitantes no residentes, lo cual significa un 32% más que en el mismo periodo de 2022, e incluso un 25% más que la prepandemia.

Lo anterior es muy positivo, puesto que, en el más reciente Barómetro de la OMT, entre enero y julio de este año, la llegada de turistas internacionales en el mundo está un 16% por debajo respecto al 2019. Incluso en Sudamérica la reducción es del 13%, pero en el caso de Colombia se ha registrado un incremento del 25%.

“Es gratificante ver reflejado en las cifras, el esfuerzo y el trabajo que se ha realizado para la atracción de visitantes no residentes a nuestro país, a través de una amplia oferta turística adaptada por las Agencias de Viajes, enfocada en las nuevas preferencias de los turistas”, concluyó la dirigente gremial.