Teniendo al frente al presidente Gustavo Petro como asistente al Congreso Nacional de las Agencias de Viajes, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, le dijo al mandatario que “como empresarios del turismo, también nos inquieta que se eliminen todos los incentivos al sector, Presidente, pues aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido. Una política turística adecuada orientará sus indicadores de crecimiento a un progreso en la calidad de vida y, así, estaremos seguros de que una actividad lucrativa planificada y concertada se convertirá en la base de la conservación de nuestras raíces para una economía del bienestar”.
Este fue el punto más importante durante la primera jornada del Congreso, que acogió a más de 500 empresarios, quienes atendieron la cita al evento académico más importante del sector, para fortalecer sus conocimientos frente a los nuevos modelos comerciales y adaptar sus portafolios de servicios hacia las tendencias del nuevo viajero.
En el acto de instalación del evento, que contó con la participación del primer mandatario de Colombia; de Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo; y de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, la presidenta Cortés Calle se dirigió al Gobierno nacional para enunciar algunos de los pilares que se consideran claves para la recuperación y consolidación de la industria de los viajes.
Resurgir destinos
Entre los pilares mencionados están la seguridad, como un aspecto fundamental para alcanzar la paz, devolver la confianza para viajar a todos los rincones de nuestro país, ayudar a resurgir los destinos como potencias del turismo de naturaleza y de aventura y como oportunidad única para promover el turismo comunitario y social. Igualmente, aprovechar los consulados y embajadas para promover lo bueno de Colombia y trabajar en la eliminación de las advertencias a los viajeros, que recomiendan no viajar a Colombia.
Como segundo aspecto, el sector solicitó más y mejor conectividad aérea, marítima y terrestre para acercar a los colombianos dentro del territorio nacional, a estos con el mundo y a los extranjeros con Colombia para la generación de divisas. También se deben promover los viajes dentro y fuera del país, teniendo en cuenta que el turismo emisivo y receptivo son la base del equilibrio para estimular la presencia de líneas aéreas internacionales.
Otro punto se relacionó con fomentar la formalidad como única forma para proteger y garantizar a los consumidores lo que se les ofrece; y aportar impuestos y estos, a su vez, a la inversión social.
- Le puede interesar: El 56,3% de familias cree que su situación económica es peor que hace un año
La hora de prosperar
A su vez, el primer mandatario aseguró que se leerán y se discutirán las solicitudes del gremio dentro del Gobierno y, adicionalmente, expuso su análisis frente a la situación actual de sector: “Según Forbes, Colombia es el tercer país más lindo del mundo, tenemos un inmenso potencial. Nos llegó la hora de prosperar con la belleza natural que tenemos, y como el turismo está ligado a la paz, es una actividad que se puede desarrollar en medio de ella. Seremos un aliado de Anato para lograrlo”.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó al turismo como uno de los sectores que tendrá prioridad durante este cuatrienio para aumentar la competitividad, que necesita un fuerte impulso para recuperarse, al ser uno de los más golpeados durante la pandemia.
Igualmente, invitó a las Agencias de Viajes a usar la marca Bogotá, resaltando al turismo como una industria que produce felicidad, muestra la mejor cara de Colombia y no se produce con combustibles fósiles.
Por su parte, Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que en este cuatrienio su cartera trabajará con el compromiso de convertir al turismo en factor de sostenibilidad, desarrollo productivo, generación de empleo y fuente de equidad social.
Destacó que su gestión promoverá el fortalecimiento de un turismo verde y sostenible, basado en la protección de los recursos naturales, el aprovechamiento de la biodiversidad y la riqueza étnica de Colombia, propósito fundamental para potenciar los territorios y sus comunidades.
Así mismo, señaló que, por encima del crecimiento, se privilegiará el desarrollo, y eso implica pasar de indicadores simples a unos indicadores más complejos, que recojan los elementos sociales y productivos, para avanzar en materia de justicia social.