Desde que el Gobierno Nacional declaró el Estado de la Emergencia para afrontar la crisis por la pandemia de Covid 19 y tras la expedición del decreto 488, los Fondos de Pensiones y Cesantía han desembolsado $1,3 billones de cesantías de los colombianos.
De acuerdo con Asofondos, gremio que agrupa a los fondos Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, los trámites correspondientes se han realizado de manera virtual.
Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, explicó que los fondos privados han fortalecido sus canales de atención para que los afiliados puedan hacer sus y sortear las dificultades económicas durante esta época de crisis.
“Para eso se crearon las cesantías, para poder sobrellevar dificultades como las actuales, de ahí que los trabajadores hayan retirado en las últimas semanas, $1,3 billones de pesos, recursos que, en particular, les han permitido protegerse ante la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos, la cual ha sido la nueva causal habilitada bajo el decreto 488, con el adicional de que las AFP no están cobrando comisión por retiro”, explicó el directivo.
Del monto total retirado en las últimas semanas, se han observado también usos asociados a educación y vivienda, las otras dos causales para el retiro de las cesantías.
Según Asofondos, el monto utilizado en ambos casos llegó a $620 mil millones que han permitido que los trabajadores cumplan con obligaciones asociadas a dichos sectores, por ejemplo, para pago de matrículas o de créditos hipotecarios.
El gremio volvió a recordar a los nueve millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías que los recursos para sortear las dificultades actuales están a su disposición.
a“En total, un ahorro de $16 billones que pueden seguir siendo utilizados para mitigar los impactos del Covid-19, especialmente para quienes están más vulnerables”, dijo Montenegro Trujillo.