La aerolínea chilena Latam Airlines, la más grande en el sector de la aviación en América Latina, informó este martes que se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido al impacto causado por la crisis del coronavirus (COVID-19).
Latam detalló mediante un comunicado de prensa, divulgado este martes, que con la medida busca “reorganizarse” y seguir con sus operaciones una vez que se reactive el sector de la aviación.
“Queremos que nuestras partes interesadas sepan que continuaremos operando según lo permitan las prohibiciones de viajes y la demanda, pagando a nuestros empleados, cumpliendo con las obligaciones de beneficios, pagando a proveedores considerados críticos", indicó Latam mediante una nota de prensa.
Para la compañía, el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de la ley en Estados Unidos le proporciona una oportunidad para trabajar con sus acreedores y otras partes interesadas para reducir su deuda.
La aerolínea detalló que con la declaración busca abordar los desafíos comerciales que, como otros en la industria de la aviación, enfrenta y “obtener acceso a nuevas fuentes de financiamiento”. “Es un proceso diferente del concepto de reorganización en otros países y no es un procedimiento de liquidación”, detalló.
“Latam surgirá de esta situación como un grupo más eficiente, pero a la vez ágil y resiliente. Esta transformación permitirá a Latam estar mejor posicionado para servir a América Latina”, destacó la aerolínea.
El pasado 11 de mayo, la aerolínea Avianca, con sede en Colombia, había tomado una decisión similar a la de Latam al acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos por insolvencia.