El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, durante una agenda de trabajo que adelantó en el departamento de Caldas, socializó los alcances de la estrategia “Juntos por el Campo”, la cual hace parte del plan de reactivación económica liderado por el presidente, Iván Duque.
En la jornada, el jefe de la Cartera agropecuaria se reunió con representantes de los productores, empresarios agropecuarios y autoridades locales de Caldas, con quienes analizó temas fundamentales para el desarrollo del agro del departamento, relacionados con la producción de cítricos, leche, pesca, café, entre otros.
Así mismo, resaltó los avances del “Programa de adquisición de maquinaria agrícola”, que se adelanta en conjunto con la Gobernación de Caldas, a través del cual se brinda acceso a pequeños productores agropecuarios con el fin que adquieran equipo para sembrar, cosechar y transformar sus productos. Para el desarrollo del mismo en el departamento, el Ministerio de Agricultura asignó $1.000 millones, informó el funcionario.
- Le puede interesar: 17,9 % de colombianos en edad de trabajar están inactivos
Zea Navarro anunció su respaldo al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), para que acceda a recursos de redescuento de Finagro, hasta por $10.000 millones, para invertir en proyectos estratégicos agropecuarios de la región e impulsar la reactivación económica del sector.
Así mismo, el ministro con los líderes y la comunidad de Caldas trazaron líneas de acción en las que hay que trabajar, como la transformación de plátano (pelado y empacado), la producción de café y la posibilidad de convertir la zona en un núcleo exportador de pescado. También, el funcionario les informó que logró nuevos recursos para implementar 17 nuevas alianzas productivas, que se suman a las seis que ya estaban priorizadas para un total de 23, las cuales serán ejecutadas entre 2020 y 2021.
En el marco de la jornada, el ministro Zea explicó los alcances de la estrategia de reactivación y como el departamento de Caldas puede beneficiarse; así mismo, resaltó las buenas cifras que ha registrado el sector agropecuario a pesar de la coyuntura por el Covid-19.
“El campo le ha cumplido al país, nuestros campesinos han logrado que a pesar de la pandemia llegue alimento a las mesas de los colombianos. Podemos decir, que el sector a pesar de que tiene muchas dificultades y en medio de la emergencia, creció en el primer semestre del año un 4% (en el primer trimestre 6.8 % y 0.1 % en segundo)”.