Cumpliendo con los protocolos de seguridad, estas dos actividades reactivaron las obras que había dejado paralizadas con la cuarentena. Cerca de 438 trabajadores realizan sus labores a toda marcha bajo estrictas medidas
__________
El sector de la infraestructura y el de las construcciones, que fueron los primeros que reiniciaron labores en todo el país, avanzan a todo vapor. El reinicio de las obras a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), continúa avanzado en todo el país mediante la revisión y aprobación de protocolos de bioseguridad que eviten el contagio y la propagación del virus del Covid-19.
A la fecha ya son 41 planes de reinicio de obra avalados por la Agencia e interventorías y 38 proyectos que retomaron labores en desarrollo de la emergencia económica, social y ambiental decretada por el Gobierno nacional.
Así mismo, van 28.425 empleos que se han activado del total de 31.141 que se proyectan completar cuando se aprueben la totalidad de los planes de reactivación.
“Seguimos avanzado con toda la precaución en el reinicio de los proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. Ya se están implementando los protocolos de bioseguridad, lo que nos permite darle un importante impulso a la economía del país”, dijo el Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, Diego Morales.
Seguridad
El proceso se ha llevado cumpliendo los requisitos de la resolución del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura del 13 de abril y la circular 03 del 8 de abril de 2020 de los Ministerios de Trabajo, Protección Social y Transporte.
Los protocolos buscan proteger del virus tanto a trabajadores de las concesiones, usuarios de las vías y a la población aledaña a los proyectos.
Entre las medidas están: la toma de temperatura al ingreso y salida de los puntos de obra, uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos, uso de guantes, el distanciamiento social, cubrirse boca y nariz al momento de toser o estornudar, la desinfección de vehículos y herramienta de trabajo.
El reinicio gradual de las obras se ha adelantado en equipo con los alcaldes y gobernaciones de las zonas de influencia de las obras.
Túnel de Occidente
Entre las principales obras que han tomado vuelo, es la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente que ya registra un avance del 75% en su excavación, se espera que los dos frentes se encuentren en octubre de 2020, para ello, se trabaja 24 horas, los siete días de la semana, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección del personal y de la comunidades.
“Destacamos dos mega obras, la construcción del túnel de Occidente que registra un avance del 75% en su excavación y esperamos que finalice este proceso hacia el mes de octubre de este año y el viaducto sobre el río Cauca”, explicó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la Entidad.
La construcción del segundo tubo del túnel de Occidente, es una obra de gran envergadura, cuya longitud es de 4.6 km, en su perforación se utiliza un equipo mecanizado de alta tecnología. Debido a que es robotizado se ingresa a través de una memoria la información del frente, área y características de las perforaciones a realizar.
A la fecha se han excavado un total de 3.456 metros, 1.622 metros en el portal Medellín y 1.834 metros en el portal Santa Fe, se calcula que la megaobra estará terminada a finales de 2022.
Por su parte Pablo Emanuel Escobar, ingeniero residente del proyecto, destacó los esfuerzos significativos que se han hecho para que todos los trabajadores tengan los elementos de protección, “en los frentes de trabajo y al interior del túnel, todos los operarios deben usar sus guantes, gafas y mascarillas, adicionalmente se han dispuesto sitios para el lavado de manos”.
Esfuerzos que se ven también en el traslado a los frentes de obra, “cada bus, cada ruta, antes y después de cada recorrido tiene que hacer su desinfección, la capacidad del bus se redujo a la mitad, para conservar distancia entre cada persona, igualmente antes de ingresar a las máquinas tenemos que hacer una desinfección con alcohol”, señaló Jairo Vega.
De otra parte, la Autopista de Cuarta Generación Mar 1 tiene un avance de ejecución del 61 % y contempla además de la vía rehabilitada por la ANI, el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, en una extensión de 62 kilómetros.
Los proyectos Mar 1 y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2, 3, facilitarán el comercio exterior desde y hacia el eje cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde el eje cafetero hasta Urabá es de 21 horas, con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 12 horas.
Edificaciones
Por otra parte, en el sector de la construcción de edificaciones, avanza el retorno gradual de esta labor, en el que 68% de los proyectos, ya retornaron a sus actividades, de acuerdo con Camacol. La presidente del gremio, Sandra Forero, dijo que 7 de cada 10 proyectos han reiniciado labores de obra.
Indicó que “durante las primeras dos semanas de reapertura del sector constructor, 1.723 proyectos de construcción de edificaciones han retornado a sus actividades de obra, lo que representa un 68% del total de los proyectos, de acuerdo con el último reporte de Camacol y su sistema de información, Coordenada Urbana”.
De este nuevo balance, se destaca el retorno a las actividades en los departamentos del Eje Cafetero, Santander, así como en Bogotá, regiones en la cuales se registra un reinicio de actividades en más del 90% de las obras.
“Este positivo avance pone en evidencia que ha sido un proceso de retorno gradual y responsable a las actividades del sector, y es un paso muy importante para la sostenibilidad de cerca de 408.000 de nuestros trabajadores que garantizan su sustento con el desarrollo de estos proyectos”, afirmó la presidente del Gremio, Sandra Forero Ramírez.
En algunas regiones el avance ha sido lento debido a las disposiciones que se han establecido a nivel local para reiniciar actividades de obra y a la capacidad institucional para atenderlas oportunamente. Entre ellas, acciones de verificación de los protocolos de bioseguridad, plataformas y registros electrónicos, información complementaria, y visitas a los proyectos.
“Es fundamental que las acciones de verificación, vigilancia y control que se diseñen a nivel local con relación a los protocolos de bioseguridad, movilidad y demás, se implementen para garantizar el doble propósito de protección a la salud pública, pero también para el retorno a las actividades productivas, de lo contrario se pone en riesgo el trabajo y sustento de miles de hogares en el país”, agregó Forero