Acción conjunta de bancos de desarrollo con ODS | El Nuevo Siglo
Los BMD están aumentando su compromiso común en materia de clima,/AFP
Domingo, 21 de Abril de 2024
Redacción Economía

 

Los líderes de 10 bancos multilaterales de desarrollo (BMD) anunciaron medidas conjuntas para trabajar de manera más efectiva como un sistema y aumentar el impacto y escala de su trabajo para abordar los desafíos urgentes del desarrollo.

Los líderes describieron los resultados clave para una acción conjunta y coordinada en 2024 y más allá, basándose en los avances desde su declaración de Marrakech en 2023, a medida que sus instituciones trabajan para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y apoyar mejor a sus clientes para abordar los desafíos regionales y globales.

Publicadas al finalizar un retiro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estas acciones representan el fortalecimiento de la colaboración entre los BMD y servirá como valiosa contribución a la próxima Hoja de Ruta del G20 para convertir a los BMD en un sistema "mejor, más grande y más eficaz", además para otros foros.

Los jefes de los BMD se comprometieron a obtener resultados concretos y factibles en cinco áreas críticas, entre ellas aumentar la capacidad de financiamiento de los BMD. Los BMD esperan generar un margen adicional de préstamo del orden de US$300.000-400.000 millones durante la próxima década, con el apoyo de accionistas y socios.

Las acciones incluyen ofrecer un conjunto de instrumentos financieros innovadores a los accionistas, socios para el desarrollo y mercados de capital, incluyendo instrumentos híbridos de capital y de transferencia de riesgos, y promover la canalización de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a través de los BMD.

Asimismo, proporcionar más claridad sobre el capital exigible, lo que ayudaría a las agencias de calificación a evaluar mejor el valor del capital exigible, continuar implementando e informando sobre las recomendaciones de la Revisión del Marco de Adecuación de Capital del G20 (CAF) y las reformas relacionadas e impulsar la acción conjunta en materia de cambio climático.

Los bancos también van a fortalecer la colaboración y el cofinanciamiento a nivel nacional. Los BMD están participando en diálogos y apoyando plataformas de países.