El Gobierno decidió abrir una nueva convocatoria para que 305 compañías de bienes del país tengan acompañamiento a la medida en su proceso exportador. Los sectores que pueden obtener estas asesorías son los de agroalimentos, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica y sistema moda.
Esta oportunidad forma parte del programa de Fábricas de Internacionalización de ProColombia, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa. Con la reactivación mundial del comercio de bienes en 2021, se abren múltiples oportunidades para que empresas colombianas puedan consolidarse como proveedoras de confianza en distintos sectores.
Este programa ya ha facilitado hasta la fecha que 340 empresas de 21 departamentos hayan exportado US$44,1 millones. Allí más del 60% corresponde a micro y pequeñas compañías. Asimismo, en el 2020, gracias al programa, 34 empresas exportaron y en 2021, ya son 64; de estas, 10 lograron llegar a mercados internacionales por primera vez.
La nueva convocatoria está dirigida a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que hayan exportado o no, que estén legalmente constituidas, ubicadas en todo el territorio nacional, con bienes con potencial exportador para lograr internacionalizar su oferta.
Si bien la convocatoria está abierta para todos los departamentos del país, ProColombia ha detectado grandes oportunidades de aumentar el tejido empresarial exportador en regiones como Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Huila, Tolima, Magdalena, Bolívar y Atlántico.
Acompañamiento
El proceso de acompañamiento a las empresas que queden seleccionadas se dará a través de asesores especializados y de acuerdo con sus necesidades, para que logren acelerar sus procesos de exportación e ingresar a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva, mediante las diferentes líneas de servicios que ofrece el programa.
Las empresas beneficiarias del Programa Fábricas de Internacionalización podrán contar con hasta 3 líneas de servicio en un periodo de hasta doce meses. Al finalizar este tiempo, se debe realizar el cierre del Programa. Las compañías pueden postularse a través de la página web: www.fabricasdeinternacionalizacion.com.co. Allí deberán llenar el formulario y adjuntar los documentos requeridos.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dice que “Fábricas de Internacionalización ha contribuido decididamente a la reactivación económica segura en exportaciones con más de US$44 millones en ventas internacionales, desde su lanzamiento en febrero de 2020 hasta junio de 2021. Para continuar por esta senda positiva, abrimos una nueva convocatoria para empresas de bienes con el fin de fomentar la cultura exportadora, ampliar el tejido empresarial exportador e incrementar las ventas extranjeras no mineras del país”.
Metas
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, explicó que “la meta trazada para el 2022 en exportaciones agropecuarias, agroindustriales, industriales y de servicios es de US$25.500 millones y este programa impulsará esas ventas, que son un motor de la reactivación económica segura. Queremos que más empresarios colombianos se animen a exportar y aprovechen el mercado ampliado que les ofrece el comercio exterior, en donde hay más y nuevas oportunidades de crecimiento”.
Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia, indicó que “en la ruta de crecimiento y desarrollo de un emprendimiento llega el momento de dar ese salto a la internacionalización. Desde iNNpulsa, nos unimos a esta iniciativa que le permitirá a más de 305 compañías incursionar en otros mercados y, a la vez que crecen como empresa, aportar al posicionamiento de nuestro ecosistema como embajadores de la Nación Emprendedora”.
Fábricas de Internacionalización trabaja en seis líneas de servicio que abordan desde el diseño de nuevos modelos de negocio, de cara a la internacionalización y a la medida del empresario, hasta el servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior.
También promueven alianzas estratégicas entre las empresas, para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización. Además, se hace énfasis en lograr eficiencias en logística, entre otros beneficios.