$6,9 billones de Ecopetrol para Fondo de Precios de Combustibles | El Nuevo Siglo
Los accionistas recibirán $448 por título, la cifra más alta en la historia de la compañía.
Foto: archivo ENS
Viernes, 17 de Junio de 2022
Redacción Web

Durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol, realizada ayer en cabeza de Felipe Bayón, se aprobó liberar una parte de la reserva ocasional de la compañía por valor de $6,9 billones, que serán distribuidos entre los accionistas. La decisión hace parte de la medida para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que asciende a un total de $14,1 billones. 

Entre tanto, del total del monto ($6,9 billones) $6,1 billones le corresponden a la Nación y $795 millones serán para los más de 250 mil accionistas minoritarios. En este sentido, se otorgarán $168 adicionales por acción a los $280 que se habían aprobado en la asamblea ordinaria de marzo y que fueron distribuidos el 21 de abril; es decir, que los accionistas recibirán $448 por título, la cifra más alta en la historia de la compañía.

El plan, que fue acordado entre la compañía petrolera y el ministerio de Hacienda y Crédito Público y que pretende cubrir el déficit fiscal del FEPC, incluye aportes de la Nación por $8 billones, desagregados en $ 7,3 billones de recursos de caja y $675.400 millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la asamblea del pasado 30 marzo.

Cabe recordar que estos recursos se utilizarán para tapar el hueco fiscal que han dejado los subsidios otorgados para evitar una subida en los costos de la gasolina y el ACPM y así los colombianos puedan adquirir los combustibles mucho más baratos.

En este sentido, cabe anotar que en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) por cuenta del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se anunció un aumento gradual en el precio de la gasolina desde junio de 2022 hasta agosto de 2023 y para el ACMP hasta junio de 2024. En este sentido, en los meses de junio y julio de este año el incremento será de $200, mientras que en agosto subirá a $250. Asimismo, desde septiembre de este año se presentarán aumentos graduales de $400 al mes.


Le puede interesa: Economía nacional creció 12% en abril, impulsada por el comercio


Al respecto el jefe de la cartera indicó que el valor de los combustibles seguirá subsidiado por mucho tiempo, “pues estamos 60% por debajo de los precios de América Latina y los precios internacionales”. También agregó que el “boom petrolero” que hoy atraviesa el país tendrá un impacto en 2023 y permitirá reducir en más de dos puntos porcentuales este déficit.

A propósito Nelson Castañeda Barbour, presidente ejecutivo de Campetrol, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “este es un excelente mensaje para los mercados, ya que muestra que el gobierno cumple sus compromisos y se esfuerza por cubrir los recursos que han permitido un alivio a los precios de los combustibles, lo cual ha beneficiado a todos los colombianos”.

Por su parte, Juan Carlos Vélez, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, afirmó que “nosotros como gremio insistimos en que, si va a haber un aumento, no vaya a ser de un solo golpe porque, por ejemplo, tener un alza de la gasolina del 90%, para poner el combustible al valor real, generaría un impacto enorme en la economía y en la sociedad, a la gente le empezaría a golpear el bolsillo porque si sube la gasolina, sube también el transporte público, entonces ese es un tema que debe manejarse con cuidado”.

De otro lado, de acuerdo con un análisis hecho por expertos de Davivienda Corredores se advierte que será relevante monitorear el comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, ya que mientras no se cierre la brecha en precios, es probable que los recursos de la compañía se sigan utilizando para pagar un diferencial que ha intentado cubrir incorporando un pago de $19,1 billones.