63% de ventas colombianas a EU no son minero energéticos | El Nuevo Siglo
GRAN PARTE de las ventas a Estados Unidos, son bienes manufacturados, productos del agro y servicios. /Archivo
Domingo, 13 de Agosto de 2023
Redacción Economía

Contrario a lo que se creía en los resultados del comercio colombiano, el 63% de las exportaciones a Estados Unidos fueron de productos diferente al minero energético.

En efecto, durante el primer semestre de este año, las exportaciones de otros productos alcanzaron US$ 3.931,5 millones, un alza de 2,3% frente al mismo periodo de 2022, de acuerdo con información del Dane y analizada por la Cámara Colombo Americana.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que “a pesar de una menor dinámica comercial con el mundo y con Estados Unidos, por cuenta de la desaceleración global y una menor demanda de este país, los bienes no minero-energéticos (NME) presentaron un repunte durante el primer semestre y el rubro representó el 63% del total de la canasta exportadora. Para continuar aumentando las exportaciones de este sector y recuperar los niveles del año pasado, se requiere de apuestas en aquellos sectores en los que tenemos una Ventaja Comparativa Revelada Mayor a 1, es decir, donde somos más competitivos y donde Colombia tiene oportunidades en 108 productos en diferentes sectores”.



Las ventas

De acuerdo con el Dane, en el primer semestre de 2023 Colombia vendió a Estados Unidos US$6.261,9 millones, en donde sólo US$ 2.330,4 millones fueron productos minero energéticos.

En este periodo, las exportaciones de manufacturas a ese país pasaron de US$881,1 millones en entre enero y junio de 2022 a US$1.011,6 millones, un incremento de 15%, según datos del Dane.

 “Al analizar los productos que están creciendo de todo el sector NME, encontramos que una parte importante son bienes intermedios o que tienen algún tipo de transformación y de tecnología. Esto quiere decir que es un nicho del mercado que, pese a las condiciones coyunturales se mantiene fuerte y en crecimiento. Este escenario hace un llamado a que las empresas no solo fomenten e incluyan las exportaciones como una estrategia corporativa de largo plazo, sino que dentro de la cadena de producción se desarrollen productos diferenciados que permitan ingresar al mercado de Estados Unidos de una manera más competitiva”, recalcó Lacouture.

 Dentro de los más comercializados destacaron puertas, ventanas y sus marcos de aluminio que pasaron de US$214,9 millones en los primeros seis meses de 2022 a US$374,2 millones, un impulso de 74,2%; transformadores de dieléctrico liquido de potencia superior a 1000 kVa pero inferior a 10000 Kva repuntaron 274,5%, de US$8,2 millones US$30,7 millones; neumáticos nuevos de caucho alcanzaron los US$21,7 millones, un alza de22,7%; transformadores de dieléctrico liquido de potencia inferior o igual a 650 Kva (+45.448,3%); ferroníquel (+3,5%).

 "Desde AmCham Colombia hemos encontrado que, si logramos hacer un esfuerzo de producción productiva, tecnología y acciones conjuntas del sector público-privado, podemos seguir creciendo en las exportaciones no minero-energéticas de una forma mucho más rápida y sostenible con nuestro principal socio comercial”, destacó Lacouture.

 El agro

Al discriminar por subsector, las ventas del agro decrecieron 10,5% al pasar de US$2.374,5 millones en los primeros seis meses de 2022 a US$2.124,6 millones en el primer semestre de este año. Al respecto, Lacouture señaló que “en el sector agroindustrial, en AmCham Colombia, detectamos que, si Colombia hace una alianza público-privada para generar tecnificación, infraestructura y asociatividad que jalone la producción, podemos crecer un 250% en las exportaciones de este rubro a EE. UU. en los próximos 4 años”.

 Los principales productos no minero-energéticos del subsector agro que se comercializaron con Estados Unidos y presentaron crecimiento fueron: extractos, esencias y concentrados de café que pasaron de US$62,8 millones en el primer semestre de 2022 a US$67,5 millones en el mismo tiempo de 2023, presentando un crecimiento de 7,5%; filetes de tilapia de US$21,8 millones en los primeros seis meses de 2022 a US$35,4 millones entre enero y junio de este año, un alza de 62,3%; frutas y partes comestibles de plantas preparadas o conservadas aumentaron 22,7% pasando de US$26,4 millones en el primer semestre de 2022 a US$32,4 millones en el mismo periodo de este año; azúcares de caña o de remolacha pura y en estado sólido alcanzaron ventas por US$29 millones, creciendo 8,3%.