El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, señala los objetivos del gobierno a corto y mediano plazo en el desarrollo de vías, puertos, aeropuertos y vías férreas
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántos cierres financieros esperan hacer?
MANUEL FELIPE GUTIÉRREZ: Durante este año estamos hablando de cuatro o cinco cierres financieros. Esperamos el otro año hacer el cierre financiero de la totalidad de proyectos de cuarta generación.
ENS: ¿Se instalarán más peajes en el país?
MFG: Depende de las necesidades. En algunos proyectos de cuarta generación sí tenemos previsto uno para pagar las inversiones que se han hecho. Serán peajes nuevos porque estamos hablando de corredores nuevos, por los que nunca hemos cruzado.
ENS: ¿Qué porcentaje de crecimiento tendrá la infraestructura este año?
MFG: Nosotros nunca hemos hablado de porcentajes. Hablamos de que estamos avanzando y ejecutando los proyectos y ya se ha reflejado en las cifras. Seguiremos creciendo y seguiremos siendo uno de los grandes dinamizadores de la economía.
ENS: Desde su gestión, ¿qué aspectos ha visto que dificultan el desarrollo de la infraestructura?
MFG: Son proyectos muy complejos, con muchas dificultades a lo largo de su marcha. Son las dificultades naturales, dependiendo de la zona, el sitio, la geología, hay unos proyectos en medio de muchas montañas, hay unos donde hay problemas de orden público, como en la zona norte, aspectos ambientales. Todo depende de su naturaleza y de su implicación.
Sector aéreo
ENS: ¿Cuáles son los proyectos o la gestión que tiene proyectada la ANI para el modo aéreo?
MFG: En el modo aéreo, estamos hablando de la contratación de la nueva concesión del aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena. Ahí vamos a modernizar el aeropuerto de una manera bien importante de cara a la necesidad que está presentando. Es el aeropuerto número tres en movimiento de pasajeros, el año pasado llegaron a cerca de 6 millones.
Pero también estamos avanzando en el aeropuerto de Bayunca, el nuevo aeropuerto de Cartagena, entendiéndose que hacia 2028 se va a hacer un aeropuerto para cerca de 10 millones de pasajeros y va a permitir hacer más competitiva la costa norte del país.
Ya bajando hacia Cali vemos la iniciativa privada para el concesionario del nuevo aeropuerto de carga, este proyecto va bastante avanzado. Esto implica no solamente modernizar el aeropuerto sino también modernizar el aeropuerto de Buenaventura y el aeropuerto de Neiva, ponerlos en estándares bastantes competitivos para mejorar sustancialmente la movilidad en la zona. Esto es lo que tenemos por ahora en proyectos aeroportuarios y así vamos avanzando.
Sistema férreo
ENS: ¿Qué está pasando con el sistema férreo del país?
MFG: En el modo férreo estamos estructurando lo que va a ser la modernización del corredor férreo entre La Dorada y Chiriguaná, acá estamos hablando de cerca 500 kilómetros de red férrea que vamos a modernizar y vamos a poner en el mismo estándar que tiene la concesión de Fenoco, que es la misma concesión de Chiriguaná y Santa Marta. Ese tramo es uno de los más eficientes de América Latina. Está moviendo más de 50 millones de toneladas al año. Entonces estamos hablando de los mismos estándares al interior del país, saliendo de La Dorada.
Los ríos
ENS: Y respecto al modo fluvial, ¿qué se está haciendo?
MFG: En el modo fluvial tenemos la APP del río Magdalena que la va a contratar la Agencia Nacional de Infraestructura y el Canal del Dique que está avanzando de una manera importante y esperamos dejarlos contratados en el segundo semestre de este año. Eso va a cambiar sustancialmente la movilidad del corredor principal de lo que yo denomino el “tronco de la movilidad del país”.
Las vías
ENS: ¿Respecto a las vías qué se está haciendo?
MFG: En temas carreteros tenemos varios proyectos que este año esperamos dejar contratados: la terminación de la Ruta del Sol II, la doble calzada entre Buga y Buenaventura, la Avenida Longitudinal de Occidente, que estamos esperando la aprobación del Conpes que es el único requisito faltante para poder abrir el proceso licitatorio. También está el acceso Norte en Bogotá que es añadir cinco carriles a la Autopista Norte entre la Calle 196 y 245; también estamos trabajando muy fuerte en la terminación de la estructuración de la iniciativa privada Tunja-Moniquirá-Barbosa, que es un proyecto que va a acercar bastante a Bucaramanga con Bogotá. También tenemos la malla vial del Valle. Estamos esperando abrir en cuestión de semanas la licitación y es una modernización de la infraestructura del Valle de Cauca, es una inversión de más de $1 billón en la modernización de vías nuevas.
ENS: ¿A cuánto llegan esas inversiones de este año?
MFG: Las inversiones de este año dependen de los tiempos en lo que se desarrollen las obras, eso es lo que tenemos proyectado. Es una inversión de varias decenas de millones de pesos, eso es parte de lo que estamos mirando de la nueva generación de concesiones. Le hemos hecho varios ajustes a los contratos, varios ajustes a los modelos y pues estamos trabajando en ello. Esperamos dejar eso resuelto este año y al finalizar el 2020 haremos el barrido de cuánto dejaremos contratado este año. Es un portafolio bastante ambicioso y este sería nuestro segundo año de gobierno así que esperamos seguir avanzado. Para el año 21 esperamos dejar contratada la doble calzada, un tramo faltante para conectar Medellín con la Ruta del Sol. Ya estamos en factibilidad y vamos avanzando de forma muy importante.
Los puertos
ENS: En el aspecto de puertos, estamos viendo que se están ampliando para una mayor llegada de cruceros, ¿eso es así?
MFG: En eso hemos avanzado bastante en el puerto de Cartagena. Ha habido casos en los que hay dos cruceros al tiempo y pues eso genera un mercado turístico importante como es la economía de la ciudad y pues ahí va avanzando bastante bien. También tenemos que ya suscribimos el contrato de Puerto Antioquia, estamos pendiente de suscribir en las próximas semanas un contrato con un puerto en el Urabá, que va a mejorar sustancialmente la competitividad de la región. También estamos trabajando en la profundización del canal de Buenaventura a través de unas obras de dragado, que lo van a hacer más competitivo y eso se complementa con la doble calzada que vamos a dejar contratada en este gobierno vía concesión.
ENS: ¿Cuánto presupuesto está manejando la Agencia?
MFG: Estamos hablando de un presupuesto cercano a los cuatro billones de pesos, donde 95% de los recursos son flexibles porque van para vigencias futuras de las 4G, que son una política de Estado.
ENS: Sobre la vía Bogotá-Villavicencio, ¿cómo va la cuestión de los túneles que se están haciendo?
MFG: Va bastante bien. Tiene un avance superior al 10% sobre lo que dice el cronograma. Estamos en el 70% de avance. La próxima semana pondremos en funcionamiento 10 kilómetros nuevos de doble calzada. Al finalizar este Gobierno tendremos en funcionamiento la totalidad de la doble calzada desde Villavicencio hasta el Tablón.
ENS: ¿Y después de Villavicencio, hacia Yopal, cómo van los trabajos hacia esa zona?
MFG: Allí tenemos dos concesiones. Una, Villavicencio-Yopal, con doble calzada. Vamos avanzando de manera muy importante, cuando llegamos no había nada. Esto es una buena noticia.
Por el otro lado tenemos la malla vial del Meta, que tiene dos vertientes: hacia Granada y hacia Puerto Gaitán. Y por último tenemos concesión de Villavicencio hacia Casanare y es la vía alterna por si se presenta una situación desafortunada.