De acuerdo con la bitácora de Fenalco, un poco menos de la mitad de los comerciantes afirman que las ventas mejoraron en el quinto mes del año. Entretanto, un 20% señaló que fueron peores.
El reporte de los comerciantes sobre el comportamiento de sus ventas en mayo sugiere que la reactivación del sector continúa consolidándose y que sigue creciendo a buen ritmo el consumo de los hogares.
Para el 44% de quienes responden la encuesta mensual de opinión las ventas en cantidades físicas aumentaron, en relación con las obtenidas en mayo del año anterior; un 36% dijo que fueron “sensiblemente iguales” y el 20% señaló que disminuyeron.
La celebración del Día de la Madre impulsó las ventas de varias categorías, en particular del clúster de la moda, teléfonos celulares, así como restaurantes. Mención especial para los sectores de estaciones de servicio, vehículos y motos, que experimentaron buen crecimiento en mayo.
Los empresarios consultados subrayan que si bien hay un estimulante aumento en sus ingresos brutos, esta situación es contrarrestada por vientos en contra por escasez de materias primas y mayores gastos de venta, generales y administrativos, debido principalmente a las disrupciones en las cadenas de suministro.
“Las ventas crecen pero no la rentabilidad”, es la opinión generalizada. Todo apunta a que el crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre será más alto que el registrado en el primer trimestre, del 8,5%.
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Cabe recordar que el segundo trimestre de 2021 estuvo marcado por graves disturbios de orden público que afectaron sobremanera la dinámica empresarial. En cuanto a expectativas, en mayo estas mejoraron ligeramente. El desempeño inmediato de los negocios dependerá en gran medida de si las cadenas de suministro globales recuperan la normalidad, además del desarrollo de la guerra en Ucrania. También los empresarios están a la expectativa del proceso electoral.
Frente a estos resultados, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sentenció que, “sin lugar a dudas, a pesar de la carestía y la inflación, el Día de la Madre fue fundamental para este resultado. Especialmente en los rubros comprendidos en prendas de vestir, calzado, accesorios; igualmente en restaurantes, alimentos y bebidas, equipos electrónicos, fueron los que tuvieron mayor dinamismo”.
Cabal añadió que, “por otra parte, la dinámica de los centros comerciales está en pleno vigor, igual que antes de la pandemia”.